| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo, posando este miércoles con sus avales.
Alberto Núñez Feijóo, posando este miércoles con sus avales.

La era Feijóo echa a andar con récord y el PP pendiente de los pactos de Mañueco

El presidente de la Xunta formaliza su candidatura con 55.000 avales, la cifra más alta en la historia popular. Y marca territorio con Vox defendiendo que las Cortes de CyL las presida el PP

| Javier Ruiz de Vergara España

Aunque arrancará oficialmente el próximo 2 de abril al filo de las 3 de la tarde y en Sevilla, la era Feijóo va a dar oficiosamente su pistoletazo de salida este mismo jueves en Valladolid. Como todas las sucesiones, el heredero del PP asume -sin ni siquiera llegar al cargo- el último legado de su antecesor, Pablo Casado.

El nacimiento de la nueva legislatura en Castilla y León va a ser el laboratorio al que toda España observa como modelo exportable a lo que puede suceder el año próximo en las urnas autonómicas y municipales. Y en 2023 en la elecciones generales que resolverán, básicamente, si el propio Alberto Núñez Feijóo toma el relevo a Pedro Sánchez como inquilino del Palacio de la Moncloa. Todo eso comienza a dirimirse este mismo jueves en las Cortes de Castilla y León.

 Y esta nueva etapa del presidente gallego dirigiendo la estrategia de la dirección popular arranca tras las negociaciones con las manos libres entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García Gallardo -enquistada pero que sigue abierta en estas horas claves-. Eso sí, Feijóo ha marcado territorio con Vox.

La responsabilidad del PSOE

En su comparecencia tras presentar los avales de su candidatura, Feijóo ha defendido que el presidente de las Cortes sea del PP en función de sus resultados. Ha argumentado que también los procuradores tienen una responsabilidad en un momento de extraordinaria dificultad para España en buscar una fórmula para la investidura. Por ello, ha dicho que el PP hablará con todos los grupos de la Cámara empezando por el PSOE, que es el de mayor representación tras el PP.

 

Feijóo y Mañueco, durante la campaña electoral en Castilla y León.

 

Y los socialistas, ha añadido, tienen la "responsabilidad y la oportunidad" de favorecer que gobierne la lista más votada. Según ha dicho, eso tranquilizaría y facultaría ya un Gobierno expedito en las próximas horas.

Pero si por el contrario, ha añadido, el PSOE "insiste y persiste" en bloquear la investidura de Mañueco y que "haya elecciones anticipadas" entonces se abre un escenario que nadie puede interpretar mejor que el líder de PPCyL, ha explicado Feijóo.

 

Alberto Núñez Feijóo y su responsable de prensa, Mar Sánchez, llegando este miércoles a Génova para presentar sus avales.

 

 

Todo en un día en el que la era Feijóo ha comenzado a dar los primeros pasos con una auténtica demostración de fuerza. El presidente de la Xunta ha formalizado su candidatura y ha presentado más de 55.000 avales, el mayor número de apoyos previos obtenidos por un candidato a la presidencia de la formación y que ya están depositados en cajas en la sede nacional del partido.

Feijóo, que ha llegado puntual a Génova acompañado de su jefa de prensa, Mar Sánchez, portaba consigo una carpeta y ha revelado a los periodistas que ahí iban buena parte de los avales que ha recogido en Galicia. En su tierra cuenta con casi 5.700 apoyos.

En junio de 2018, en las primeras primarias del PP, el entonces candidato Pablo Casado entregó más de 5.000 avales tras postularse para suceder a Mariano Rajoy. Por su parte, María Dolores Cospedal, entonces secretaria general del PP, registró alrededor de 3.200 avales.