| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

Belarra exige una reunión "urgente" con el PSOE para bloquear a Calviño

La secretaria general de Podemos no ha dado más pistas sobre el contenido de la reunión salvo que tratará la gestión y ejecución de los compromisos de coalición.

| A. Jiménez España

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha sorprendido a todos este viernes al solicitar una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos con la intención de bloquear a Nadia Calviño.

No lo ha hecho en privado, para lavar los trapos sucios en casa, sino que, siguendo la línea marcada desde el inicio del Gobierno de coalicion lo ha hecho a través de las redes sociales, escenificando una vez más las discrepancias entre los partidos que las conforman .

 "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha manifestado en un comentario en Twitter sin hacer mención concreta sobre los puntos del pacto que quiere tratar, pero sorprende que lo haga tan solo unas horas despúes de que se haya alcanzado un pacto entre PSOE y PP para la renovación de los órganos constitucionales, a excepción del Consejo General del Poder Judicial.

 

Fuentes del espacio confederal han destacado a Europa Press que el motivo de esta petición radica en el "intento de injerencia" de Calviño en las competencias de la vicepresidenta segunda, concretamente en la negociación con agentes sociales y trabajos para derogar la reforma laboral.

Por tanto, ven necesario una reunión para "dejar claro" cuáles son los compromisos alcanzados, es decir, la consecución del acuerdo de derogación de la normativa del PP, pero también las competencias que tiene cada uno.

En este sentido, desde Unidas Podemos han subrayado que una cosa es la negociación entre los socios, algo normal en una coalición, y otra invadir las funciones asignadas a un departamento, en este caso Trabajo.

Por ejemplo, aluden a que fue el Ministerio de Trabajo el que coordinó los trabajos durante seis meses para definir el componente 23 del Plan de Recuperación, que condensaba todas las aportaciones para definir la estrategia de las nueva políticas públicas en el plano laboral.

Otras exigencias de Podemos

El pasado miércoles ya reclamó a la parte socialista del Gobierno que la prórroga del 'escudo social', que se tratará en el próximo Consejo de Ministros dado que la vigencia actual expira el 31 de octubre, sea "completa y hasta que sea necesario", mientras que recientemente el espacio confederal, tras el acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, ha solicitado,a demás de la derogación de la reforma laboral, la de Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

Pero también hay otros asuntos sobre la mesa. Por un lado, la posible inhabilitación por parte de Alberto Rodríguez, una opción más que probable una vez que Meritxell Batet ha pedido una aclaración al Tribunal Supremo para conocer el alcance de su sentencia condenatoria;  y por otro, los pactos alcanzados entre PSOE y PP para la renovación de las instituciones, algo sobre lo que aún no se ha pronunciado la formacion morada, más alla de para exigir que se sigan dando pasos para realizar los nombramientos en el CGPJ.

Lastra ya está en contacto con Belarra

Por su parte, el PSOE ha aceptado convocar la reunión "urgente" que ha pedido Belarra, según informan a Europa Press fuentes de Ferraz. De hecho, Adriana Lastra, está en contacto con la ministra y se han mostrado dispuestos a convocar la reunión que ha pedido "sin problema".

Aún así, desde el PSOE consideran que el grado de cumplimiento del acuerdo con Unidas Podemos es "alto" y creen que ambos partidos están satisfechos con cómo se están desarrollando los acontecimientos. "Tenemos una reunión fluida y cercana con nuestros socios", señalan las fuentes consultadas, quienes apuntan que están dispuestos a celebrar la reunión que pide Belarra, aunque aún no se ha cerrado la fecha para la misma.