| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vehículos de ocasión
Vehículos de ocasión

El Gobierno planea otro nuevo mazazo al coche y pone el foco en la segunda mano

La DGT asegura que “no puede ser” que haya un mercado así porque los vehículos son antiguos e “inseguros”

| M.C España

 

Después de haber registrado la subida de precios de los carburantes más grande de la historia de la democracia, superando en muchos puntos de España los dos euros por litros y provocando una huelga en el sector de los transportes que amenaza con desabastecer a toda España, Pedro Sánchez da un paso más en contra de los conductores.  

El Gobierno que dijo que "no dejaría a nadie atrás" puso la diana en primer lugar, en el diésel, luego en la gasolina y ahora le toca el turno a los coches de segunda mano. Los organismos públicos son claves para abrir debates en la sociedad sobre ecología o seguridad. El último en posicionarse al respecto ha sido la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha declarado la guerra al mercado de segunda mano asegurando que es "inseguro".

El director de la institución, Pere Navarro, ha asegurado que hay que renovar el parque automovilístico y que, para ello, es fundamental poner freno a los vehículos de ocasión. Un argumento que, asegura, está fundamentado en la seguridad vial: "Nos interesa renovar para evitar la compraventa de vehículos. No puede ser que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad”. 

Y es que no deja de ser la pescadilla que se muerde la cola según lo expertos: los organismos generan incertidumbre por los discursos ecológicos antidiésel o antigasolina, lo que genera que el comprador tenga dudas sobre si adquirir o no. Al final, opta por un coche de segunda mano del que pueda deshacerse en unos años si las legislaciones cambian.

En cualquier caso, la DGT ha mostrado su preocupación por el envejecimiento del parque automovilístico registrado estos últimos años, especialmente desde el confinamiento total en marzo de 2020 por la crisis del coronavirus. El organismo cree que el fenómeno del "coche mileurista” es peligroso porque se trata de vehículos de segunda mano antiguos que cuentan con pocas medidas de seguridad, según ellos.

En 2021, se vendieron en España 1,4 millones de coches de segunda mano, lo que supone un aumento de 28,8% con respecto a 2020. Algo que preocupa a la DGT y al sector automovilístico, quienes recomiendan que se aumenten las ayudas del Gobierno para incentivar la compra de vehículos nuevos, así como los planes “renove”.

Así, la DGT sigue el dictado del Gobierno en su intención de complicar la vida a los usuarios de los coches. Cada vez es más complicado adquirir uno que cumpla con los requisitos que quiere Sánchez y además, no solo busca restringir el tránsito de turismos por calles y carreteras, sino que el propósito último es borrarlos directamente del paisaje.

Guerra abierta al coche

Tal y como ya relató ESdiario, se pretende desarrollar un nuevo diseño en las ciudades para que devuelva el espacio público a peatones y ciclistas "y acabe con la dictadura que el vehículo privado ejerce en la vida diaria", según la ministra  de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Con ese empeño, el plan de medidas que diseña el Ejecutivo pasa por ampliar carriles bici o crear itinerarios peatonales y sin obstáculos, al mismo tiempo que se acomete una reducción en la contaminación del aire, del ruido y de la siniestralidad.

Pero, a ello hay que sumar el plan del Gobierno que  proyecta imponer peajes en todas la autovías del país. Así se comprometió ante la Unión Europea y así lo tiene encima de la mesa para empezar a implantarlo lo antes posible.