| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, junto a Alberto Núñez Feijóo
Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, junto a Alberto Núñez Feijóo

El PP retrasa la elección de Alejandro Fernández en Cataluña: espera noticias

El portavoz del PP nacional, Borja Sémper, ha anunciado que están en "fase" de conocer la "opinión" del PP de Cataluña y que, aunque no hay plazos, la decisión la tomarán "en breve".

| Hugo Pereira España

Todavía no hay candidato del PP en Cataluña a la Generalitat a pesar de que, ante la convocatoria adelantada de comicios para el 12 de mayo, los partidos políticos -especialmente ERC, Junts y PSC- ya están en precampaña. Sin ir más lejos, el propio Pedro Sánchez, hace una semana, presentó a Salvador Illa como el candidato para lograr la "unidad" de Cataluña y superar el procés. 

Los plazos y la necesidad de consolidar, desde ya, a un candidato popular en Cataluña, por tanto, apremian. Y Feijóo lo sabe. Concretamente, el 2 de abril es la fecha límite para que se presenten las candidaturas y el 4 deben hacerse públicas. No queda, casi, margen. La prudencia y la espera, tal y como ha podido saber ESdiario, envuelta en un halo de nerviosismo y crítica con la tardanza, se vislumbra en las filas del PP de Cataluña. Nadie sabe nada allende las fronteras del número 13 de la calle de Génova. 

 

No hay plazos para anunciar el candidato

Pasada la "pantalla", aseveran desde Génova a ESdiario, de las infructíferas negociaciones con Ciudadanos para acometer una "integración total" de los naranjas en los azules, preservando las siglas del PP, ahora toca "escuchar" las "opiniones" de los "compañeros" de Cataluña, inciden fuentes de la dirección nacional de los populares.

"Parece razonable que quienes tomen la decisión o quienes influyan en la decisión sean quienes hacen política en el territorio. Y esto es lo más relevante. La decisión sobre la candidatura, no solo el número uno, sino el resto de la candidatura que ofrecerá el PP a los catalanes, tiene que partir de los compañeros en Cataluña", ha justificado Borja Sémper este lunes, portavoz del PP nacional.

 

En cualquier caso, reiteran fuentes del PP nacional a ESdiario, esta decisión se tomará "en breve" y que el candidato se elegirá en base a las "mejores claves" que den los militantes del PP catalán. Pero, advierten las mismas fuentes, "no hay plazos" para anunciar está decisión.

Alejandro Fernández con hondo apoyo en Cataluña 

La catalana Dolors Montserrat, actual vicepresidenta portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, es el otro nombre que está encima de la mesa, tal y como ha podido confirmar este periódico. Pero a la popular, a pesar del ofrecimiento, no le convence la idea. 

Por su parte, varias fuentes del PP de Cataluña consultadas, a pesar de que reconocen la pérdida de confianza de Génova en Alejandro Fernández, ante los múltiples órdagos vía X (antes Twitter) lanzados a la dirección nacional del partido por los contactos mantenidos con Junts -fundamentalmente-, coinciden en el gran apoyo que ostenta el actual líder del PP catalán entre los militantes y simpatizantes del partido. "Es la mejor opción y además posee gran tirón", asevera a ESdiario uno de esos populares consultados.

 

En suma, la balanza se inclina en favor de Alejandro Fernández a pesar de las evidentes reticencias y petición de renovación que se divisa por los pasillos de Génova. Todo indica, pues, que su liderazgo no está en peligro. Toca esperar.