| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez saca pecho por la detención de Ternera y las víctimas piden justicia

Un año después de ponerle voz al comunicado con el que se anunciaba el final de ETA, el histórico jefe terrorista ha sido detenido en un pueblo de los Alpes franceses tras 17 años prófugo.

| ESdiario España

Diecisiete años después de huir de España para no hacer frente a la Justicia, el histórico jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea. Josu Ternera, ha sido detenido en Francia. "Un nuevo logro de la cooperación hispano-francesa", se puede leer en el mensaje en Twitter del Ministeio del Interior anunciando la detención, en el que se incluía también el "recuerdo permanente a las víctimas del terrorismo".

 

También en Twitter el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este jueves esta cooperación policial. "La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia", ha señalado.

Otros dirigentes políticos, como Pablo Casado y Albert Rivera, también han celebrado la noticia y han tenido palabras de recuerdo y de reclamación de justicia para las víctimas.

 

 

 

El Colectivo Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, por su parte, ha mostrado su deseo de que Ternera sea juzgado todos sus crímenes. A través de un tuit, el colectivo ha recordado que "lleva años pidiendo la detención de Josu Ternera y la disolución de ETA por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Por ello, ha dado la enhorabuena a la Guardia Civil al "volver a demostrar que es la punta de lanza en la lucha contra ETA".

 

La detención de Ternera se produce un año después de difundirse en la BBC el comunicado en el que se anunciaba el fin de ETA y al que el propio jefe etarra puso voz. También ha dado la casualidad de que esta detención se produce pocos días después de la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que la banda anunció el cese de su actividad siendo él ministro del Interior en 2011.

El jefe cuando ETA provocó la masacre de la Casa Cuartel de Zaragoza

Josu Ternera, nacido en Miravalles (Vizcaya) el 24 de diciembre de 1950 está considerado, al igual que José Ignacio de Juana Chaos, como uno de los históricos miembros de la banda etarra huidos.

Se estrenó en ETA con una acción de propaganda consistente en pintarrajear las tumbas de los cementerios desde Basauri hasta Llodio. Participó en el atraco a la empresa de Faustino Orbegozo para conseguir los cuatro millones de pesetas que la banda necesitaba para comprar armas y mantener a sus miembros. Y en el asalto a un furgón de la misma entidad en la que había sido admitido para trabajar.

Entre sus cuentas a saldar con la Justicia están el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas -seis menores- y, más reciente, su procesamiento por crímenes de lesa humanidad.

Precisamente por el atentado de Zaragoza, en 2002 la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que fuera imputado, por estar ETA dirigida "de forma absoluta" por él. Entonces, avanzaba ya en las estructuras políticas de la banda. Desde ellas, logró un escaño en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok, junto a Arnaldo Otegi, e incluso llegó a formar parte de la Comisión de Derechos Humanos.

Entre sus cuentas a saldar con la Justicia están el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas, entre ellas seis menores


Debido a su condición de parlamentario, su causa se derivo al Tribunal Supremo, que le citó un 6 de noviembre de 2002. No apareció. Tampoco compareció el 14 de noviembre. Entonces, el juez ordenó su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de busca y captura internacional contra él. Desde entonces, permanece en un paradero desconocido.

Hasta esta mañana, cuando ha sido detenido a primera hora de esta mañana en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa.

La detención se ha llevado a cabo poco después de las 07 horas, cuando la Policía francesa recibió un aviso de la Guardia Civil en el que informaban de que Ternera iba a abandonar su domicilio para acudir al hospital. En los últimos meses las visitas del histórico dirigente de ETA al centro hospitalario ha sido constantes, lo que ha facilitado esta detención.