| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Filetes de ternera en salsa sin complicaciones

Es el tipo de comida sencilla y muy nutritiva que cualquiera puede hacer sin esfuerzo

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

La ternera es demasiado rica en cualquiera de sus formas y si la preparas con una salsa de tomate natural y tomillo, el resultado no puede ser mejor. 

Seguramente, cuando piensas en ternera se te viene a la cabeza una serie de dudas, como que parte del animal es la mejor y la más tierna, o como hay que prepararla y condimentarla adecuadamente para que el resultado sea jugoso, tierno y, sobre todo, sabroso. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte y mostrarte todo lo que debes hacer para no equivocarte y apostar siempre sobre seguro.

Elige la ternera correcta para conseguir ternura y sabor

La carne de ternera se clasifica en diferentes categorías dependiendo de su calidad y, sobre todo, de su uso en la cocina. Aunque algunas reciben el nombre de ‘segunda o tercera’, todas las partes son absolutamente deliciosas y nutritivas.

  • Categoría Extra
    Son las creme de la creme de los cortes de la carne de ternera. En esta categoría encuentras el solomillo, el lomo alto, lomo bajo, chuletón o entrecot (que es lo mismo que el chuletón, pero sin hueso). Se preparan a la plancha, parrilla, brasa o barbacoa.
  • Primera A
    Cortes también de mucha calidad como la tapa de ternera, la cadera, la tapilla, la babilla o el redondo. Son geniales para asar, guisar y hacer en filetes a la plancha o con salsas.
  • Primera B
    Son de buena calidad y algo más económicos. Aquí vas a encontrar piezas como la aguja de ternera, la espaldilla, el rabillo y la culata de ternera. Son partes muy jugosas que nos van a servir para hacer caldos, para estofar y también para cocinar en filetes.
  • Segunda
    Son los cortes más demandados para guisos, ragouts y estofados. Aunque reciben el hombre de ‘segunda’, son carnes absolutamente deliciosas. El morcillo, el osobuco, el brazuelo, la llana, la aleta, son carnes muy sabrosas con un alto contenido en colágeno
  • Tercera
    Tenemos el costillar, el churrasco, la falda o el vacío y el rabo de ternera. Cortes que van geniales en la barbacoa y también para cocer.

Una vez conozcas todas las partes del animal verás que te resulta mucho más relajante decidir lo que vas comprar y sobre todo, tendrás más claro el uso de cada pieza en la cocina.

 

Para esta receta de filetes en salsa sin duda la elección debe ser los cortes de Primera A y Primera B.

 

Cómo hacer filetes de ternera en salsa para 4 personas

Ingredientes

½ kilo de filetes de ternera
2 cebollas grandes
1 pimiento rojo italiano
2 tomates rojos rallados
1 cucharada de tomate concentrado
250 g de tomates cherry
ramas frescas de tomillo o en especia
1 cucharada de harina
aceite de oliva
sal
pimienta

Elaboración:

1.- Pasa ligeramente los filetes de ternera por harina.

 

2.- Calienta una fina capa de aceite de oliva en una sartén o cazuela baja y fríe ligeramente la carne durante un minuto por cada lado. Salpimienta y reserva en un plato.

 

3.- En la misma cazuela o sartén sofríe a fuego medio las cebollas cortadas en láminas. Cuando comiencen a ablandarse añade el pimiento y cocina todo junto 9-10 minutos más removiendo ocasionalmente.

 

4.- Pasado el tiempo añade los jugos que ha soltado la carne, la cucharada de tomate concentrado y revuelve hasta que los líquidos desaparezcan.

 

5.- Incorpora los tomates rallados, los cherry partidos, la ramita de tomillo y salpimienta al gusto. Sube la intensidad del fuego y mantén durante unos minutos.

 

6.- Una vez observes que empieza a tomar calor y a burbujear, extiende los filetes, algunos tomates más por encima y alguna ramita más de tomillo extra. Cubre con una tapadera dejando una salida de vapor y cocina 5 minutos más a fuego fuerte, meneando la cazuela a menudo y con decisión para que la salsa empape toda la carne.

 

Ya tienes listo unos sabrosos y tiernos filetes de ternera en salsa. Ahora ¡a comer!