| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Smoothies, la comida que se bebe

6 recetas sanas y deliciosas de batidos que arrasan en Instagram

Estos batidos naturales son desde hace años una de las opciones más saludables para sentirte lleno, desintoxicar el organismo y darle a tu cuerpo un elevado porcentaje de la ración diaria recomendada de frutas, verduras y hortalizas.

Si quieres ser un smoothie lover y dejar de sentir el ímpetu de atacar un bocadillo o tirarte en plancha sobre un menú de comida rápida, es hora de sacar tu batidora y conocer todo lo que puedes poner en ella para conseguir bebidas espesas y cremosas llenas de vitaminas, minerales, proteínas y fibra, conocidas mundialmente como Smoothies.

¿Qué le pongo a mi smoothie?

Es una obviedad decir que las opciones son infinitas y más en estos meses de primavera-verano donde encontramos una gran variedad de frutas y verduras a cuál más deliciosa, sana y apetecible. 

Pero ¡cuidado! porque tu maravillosa bebida puede pasar fácilmente de ser súper saludable a convertirse en un campo minado de calorías si empiezas a añadir edulcorantes extras. Lo principal es olvidarte de la licuadora ya que, al eliminar la fibra de la fruta y la verdura, convierte los zumos en una bomba de azúcar. Opta por una simple batidora y no tendrás ese problema.

Aquí te hacemos un repaso rápido de lo que no debe faltar en tus batidos más healthy:

Frutas

No es casualidad que el día nacional del Smoothie se celebre en junio, ya que es ahora cuando encontramos en el mercado las frutas más jugosas y deliciosas del año que nos hidratan y proporcionan una cantidad importante de nutrientes. 

Selecciona piña, melocotón, cerezas, grosellas, higos, ciruelas, sandia, melón, albaricoque, uvas, plátano, peras, paraguayas, frambuesas, lichis, aguacate, arándano o moras. Sin olvidarte del kiwi, la fruta más completa del mundo. 

Verduras y hortalizas

Todas las verduras verdes y rojas como las espinacas, lechuga, calabacín judías, okra, pepino, brócoli, zanahorias, rabanitos, tomates y pimientos, son excelentes para los batidos. Pero también lo son la patata, remolacha, boniato, calabaza, nabo o ajos, que puedes incorporar a tus batidos previamente asados o cocinados al vapor.

Semillas

Cuando incorporas semillas a tus batidos estás asegurando una importante cantidad de nutrientes ricos, además de fibra, proteínas y antioxidantes.

  • Chía. Son las más populares gracias a su habilidad de reducir el apetito. Contienen grasas saludables además de ser una fuente importante de omega 3.
  • Lino. Para beneficiarte de todas sus propiedades es recomendable triturarlas antes de ponerlas en tu batidor.
  • Amapola. Es de las más generosas en fibra y las mejores para ayudarte a regular el tránsito intestinal. Para absorber todos sus aromas lo mejor es que prepares un té con ellas o las tuestes previamente antes de triturarlas con el resto de los ingredientes.
  • Girasol y calabaza. Estas semillas no son solo un saludable picoteo o un ingrediente de ensaladas, sopas y cremas. Hay quién dice que son comida de dioses, por su poder en acelerar el metabolismo y por su gran contenido en vitaminas y antioxidantes.

Yogur griego y leche 

Tanto el yogur como la leche van a aportar proteína a tus smoothies. 

En la medida de lo posible selecciona yogur griego, ya que tiene casi el doble de proteína que otros yogures, así como un mayor poder saciante.

Otros líquidos 

A la hora de incorporar líquidos para darle una textura más ligera, puedes optar por agua mineral, agua de coco, u otro tipo de leche como la de avena, almendra, soja y arroz. Prueba también a poner café o infusiones de especias y frutas como el té verde, té de jengibre, canela, menta etc… No solo van aportar un toque extra de sabor, sino que además son excelentes opciones nutritivas para incorporar a tus batidos. 

Licuar la fruta y la verdura hace que aumente la cantidad de azúcar en tu batido. Utiliza la batidora o un triturador de alimentos para hacer tus smoothies

Los 6 smoothies que arrasan en Instagram

Ahora que ya sabes todo lo que puedes añadir a esta saludable bebida, engánchate a las recetas más populares que arrasan internet.

  1. Aumenta tus niveles de energía por la mañana: Smoothie de café

Saltarse el desayuno no es una buena idea, y sí, es una gran idea añadir a tu batidora los siguientes ingredientes a tope de energía y triturar.

1 vaso de leche de almendras

½ plátano maduro

2 cdas de crema de almendras

1 cdta de extracto de vainilla

1 vaso de café

3 cucharadas de copos de avena

2 dátiles

2 cucharadas de hielo pilé

  1. Para la resaca: Smoothie de arándanos, plátano y espinacas 

El equilibrio de estos ingredientes, son perfectos para eliminar toxinas y despertar del letargo.

1 taza de arándanos

2 tazas de espinacas picadas

 2 cdas de pipas de girasol trituradas

1 plátano

1/8 de cucharadita de jengibre rallado

½ taza de agua de coco

½ taza de té

Jugo de limón al gusto

2 cucharadas de hielo pilé

Para hacerlo, tan simple como volcar todos los ingredientes en un vaso batidor y darle a la tecla de encendido hasta conseguir una consistencia cremosa.

 

  1. Para los frikis de los entrenamientos: Smoothie de uvas y leche de almendras

Ingredientes que te van a llenar de energía y fuerza

1 taza de uvas

1 yogur griego

2 cucharadas de crema de cacahuete

1 taza de leche de almendras

Miel al gusto

El mismo proceso. Todos los ingredientes al vaso batidor y a triturar.

  1. Antiinflamatorio: Smoothie de remolacha

Al igual que las carnes procesadas, embutidos, azúcar y harinas que nos inflaman, hay otros alimentos que hacen todo lo contrario.

Concéntrate en esta lista, ponlos en tú batidora y siente su poder.

¾ taza de remolacha cocida

1 naranja sin piel

Zumo de un limón

¾ taza de espinacas

1 taza de bayas (moras, arándanos, frambuesas…)

1/ plátano

½ cdta de jengibre rallado

2 cdtas de semillas de chía

½ vaso de agua

  1. Para no picar entre horas: El smoothie verde de plátano y melocotón de Elsa Pataky

El plan perfecto de nuestra actriz para no picar entre horas consiste en un smoothie verde que toma por la mañana y que lleva

1 taza de espinacas

1 plátano maduro

1 melocotón

2 cdas de semillas de cáñamo

¼ taza de proteína sabor vainilla

¾ de taza de leche de almendras

5 cubitos de hielo

  1. Para refrescar: El batido de la selva

Escoge las frutas más refrescantes de temporada y combínalas con yogur griego para que quede cremoso y suave.

2 tazas de sandia

½ taza de cerezas sin hueso

2 yogur griego de vainilla

Hojas de menta

Jugo de limón al gusto

También puede interesarte:

5 recetas de batidos para adelgazar que te sorprenderán por su sabor

8 batidos detox para hacer en casa en menos de 5 minutos

Las mejores bebidas saludables para probar esta primavera

Arguiñano desvela el alimento perfecto para la operación bikini sin pasar hambre

Descubre todas las propiedades del Té Chai