| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ensalada cremosa de patata

La primavera nos empieza a regalar días calurosos donde preparar platos frescos, fáciles y rápidos, empieza a considerarse la primera opción a la hora de diseñar nuestro menú. Por supuesto, las ensaladas, siempre son y serás las reinas de nuestra mesa. Ya sea una ensalada de hojas verdes, de legumbres, de pasta, de frutas o de patata, a partir de ahora se convierten en una apuesta segura muy apetecible.

La mejor patata para cocer dentro de sus más de 5.000 variedades, es la Monalisa. Una patata resistente a la vez que tierna, de tamaño mediano y ovalado con un color amarillo claro muy suave al tacto. También, la patata red Pontiac (patata roja) es adecuada para ensaladas, ya que al igual que su hermana la Monalisa queda muy tierna y compacta. Ambas, tienen un alto porcentaje en almidón, aproximadamente un 20%, por lo que su contenido en agua es menor. Un punto muy favorable a la hora de cocerlas, pues esto contribuye a que se mantengan firmes y sin romperse.

El resto de los ingredientes de esta ensalada cremosa de patata son de lo más básicos; una tierna cebolleta y el sabor refrescante ligeramente dulce de la manzana es todo lo que lleva. Aunque si quieres, puedes añadir huevo cocido, apio u otros ingredientes que te apetezca incorporar para personalizarla a tu gusto. Eso sí, después no te olvides humedecerla generosamente con esta cremosa salsa que te voy a contar es muy sencilla de hacer y sabe muy, muy bien.

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 20 minutos más 4 horas para que enfríe

 

Ingredientes para 4 personas

6 patatas medianas

1 manzana roja

2 cebolletas alargadas

Cebollino

Para la crema:

1 yogurt natural cremoso

2 cucharadas grandes de mayonesa

1 cucharada de mostaza

2 dientes de ajo rallado

3 cucharadas de aceite de oliva

zumo de limón con su ralladura

sal

pimienta

 

Elaboración:

1.- Lava las patatas y ponlas a cocer en una cazuela con abundante agua y sal, durante 15-20 minutos o hasta que estén tiernas. Para que no se rompan una vez comience a hervir el agua reduce la intensidad al fuego a medio bajo y cubre con una tapadera.

Una vez listas retira del agua y deja enfriar.

 

2.- Mientras se hacen las patatas combina muy bien con unas varillas todos los ingredientes del aderezo. Prueba y rectifica al gusto.

 

3.- Una vez frías pela y corta las patatas en trozos pequeños. Lava la manzana, córtala en dados, limpia las cebolletas y haz rodajas con ellas. Transfiere todo a una ensaladera.

 

4.- Vierte la crema y masajea con mucha delicadeza para que todos los ingredientes queden bien impregnados y se fusionen todos los sabores.

 

Decora con aros de cebolleta y una lluvia de cebollino.