| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Quinoa con setas de temporada

¿Sabias que la quinoa, conocida también como el grano de oro de los Andes, es uno de los alimentos recomendados en los viajes espaciales por sus múltiples beneficios?

Este pseudocereal cultivado en el Altiplano Peruano ha sido reconocido tanto por la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como todo un superalimento por sus mágicas virtudes nutricionales y ecológicas.

Repleto de fibra insoluble, la quinoa es uno de los alimentos estrella para las personas celiacas y diabéticas. Generosa en proteína vegetal de alto valor biológico, hidratos de carbono, omega 3, magnesio, calcio y fósforo, se convierte en un buen amigo para aliviar los dolores de estómago, mejorar la salud de nuestro corazón y proteger nuestros huesos.

 

Cómo conseguir una quinoa esponjosa

Seguramente más de una vez no has obtenido el resultado que esperabas a la hora de cocinarla, ¿verdad? Pues bien, eso se ha terminado si sigues estas pequeñas recomendaciones:

  • Comienza por colocar las semillas en un colador de malla fina y ponlas debajo del grifo para eliminar las saponinas que la recubre y que son las causantes de su sabor amargo.
  • Utiliza siempre el doble de líquido que de quinoa. Intenta cocerla siempre con algún caldo casero que tengas en casa, o bien aromatiza el agua con un poco de sal y una hojita de laurel para obtener más sabor.
  • Cocina sin tapar hasta que haya absorbido el líquido y veas que comienzan a formarse pequeños volcanes.
  • Retira la cazuela del fuego cubre con una tapadera y deja que se termine de hacer al vapor durante cinco minutos más. En este momento es cuando la semilla se abre para ofrecerte una textura tierna y esponjosa.

Y si eres amante de las setas has de saber que el otoño está repleto de ellas. Cada una con sus cualidades, texturas y sabores.

¿Qué setas elijo?

Sería imposible enumerar todos los tipos de hongos que existen para que pudieras elegir, pero si te puedo contar cuáles son los más sabrosos para esta receta.

Portobello: De sabor terroso muy rico parecido al de los champiñones, pero mucho más intenso.

Shitake: Una de mis favoritas. Fragante y muy sabrosa, adquiere un aroma más profundo y ahumado cuando se cocina. Su textura es algo más mantecosa y suave que la seta portobello.

Seta de ostra: Es una seta de cardo fácilmente reconocible por su sombrero ancho y plano y sus láminas decurrentes.

Enoki: Originaria de Japón, va a proporcionar un sabor delicadamente dulce con matices florales.

 

Cómo preparar esta receta de quinoa con setas de temporada 

Ingredientes para 6 personas

200 gramos de quinoa cocida

400 gramos de setas variadas 

3 dientes de ajo

perejil

un poquito de trufa

queso mozzarela

queso parmesano

aceite de oliva

sal 

pimienta

Elaboración:

1.- Calienta en una sartén una fina cama de aceite de oliva y dora los ajos cortados en láminas.

2.- Limpia las setas con un paño húmedo, córtalas, ponlas en la sartén y cocínalas hasta que estén tiernas y brillantes.

 

3.- Listas las setas, vuelca la quinoa cocida.

 

4.- Ralla un poquito de mozzarella, otro poquito de trufa y remueve para que se integre.

 

5.- Termina con un poquito de parmesano por encima y dale un golpe de grill hasta conseguir una primera capa dorada y crujiente. (Si tu sartén no es apta para horno no olvides cubrir el mango con papel de aluminio para no quemarlo)

Presenta con unas hojas frescas de perejil recién cortado…

 

Y concédete este fabuloso capricho.

 

Si te gustó esta receta no dejes de probar la quinoa con verduras, un plato que evitará que piques entre horas, o la nutritiva crema de setas, fantástica para los días de frío. Y si lo que buscas es sorprender, las setas crimini con arroz de azafrán o la fabulosa pechuga de pavo asada con beicon y setas, son opciones que no te van a dejar indiferente.