| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Atún rojo Teriyaki

Más fácil, rápido y rico es imposible. ¡Venga a la mesa!

El atún es uno de los peces más rápidos y sabrosos del mar. Su cuerpo aerodinámico, robusto, su color azul metálico en la parte de arriba, y el blanco plateado en la parte inferior, lo hace fácilmente identificable.

Su apreciada carne rosada que en ocasiones nos regala un tono rojo intenso, tiene un sabor fuerte, fresco y ligeramente salado que varía dependiendo de la calidad y de cómo se cocine. 

 

Cómo cocinar un filete de atún

El atún es un gran pescado y eso lo sabemos muchos, como también sabemos que no es necesario tener grandes dotes culinarias para prepararlo en casa. Tan solo una buena sartén muy caliente, unas gotas de aceite de oliva y un par de consejitos.

Cuando comience a humear tu sartén dora durante un minuto o minuto y medio cada lado y obtendrás todo lo que necesitas. Un exterior ligeramente firme, salado y muy sabroso, y un interior rosado, suave, tierno e increíblemente flexible.

La mejor parte para esta preparación es la que se encuentra al final del lomo. Un corte que no necesita de mucha planificación, ya que, al ser una pieza carnosa veteada con grasita resiste el calor fuerte e intenso de una parrilla o sartén. 

Si eres un amante de su sabor con un poco de sal y pimienta es más que suficiente, pero si te apetece adornarlo para disfrutarlo de otra manera, prueba a marinarlo. 

Marinado asiático

En un bol combina salsa de soja, jugo de limón, sal de ajo en polvo, pimienta, sal común y una cucharadita de aceite de sésamo. Introduce los lomos de atún cubre con papel film y deja que marine al menos 6 horas.

Marinado con mostaza

Al igual que en el asiático solo tienes que mezclar en un recipiente aceite de oliva, mostaza Dijon, miel al gusto, salsa de soja, vinagre de arroz, sal, pimienta y dejar el atún durante unas horas parta que absorba sabores.

Marinado de jengibre

Ralla un poco de jengibre y un poco de ajo en un bol. Agrega aceite de oliva, salsa inglesa, salsa de soja, ralladura de limón y naranja con un poco de jugo, sal y unas hojas de tomillo de fresco.

 

Cómo hacer un atún rojo teriyaki

Los ingredientes para 4 personas

4 rodajas de atún rojo

1 manojo de espárragos verdes finos

5 tomates pequeños

2 cdas de miel

3 cucharadas de salsa de soja

1 cucharadita de jengibre rallado

2 dientes de ajo rallados

50 ml de vino blanco

1 cucharadita de copos de chile o 1 cayena (opcional)

1 cucharada de aceite de sésamo

aceite de oliva

sal

pimienta

 

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º

1.- Salpimienta las rodajas de atún y colócalas en una fuente.
En un bol combina la miel, la salsa de soja, el jengibre rallado, el vino, el aceite de sésamo, 3 cucharadas de aceite de oliva, y si deseas un punto picante añade también los copos de chile. Vierte la mezcla por encima del atún y hornea a 180º durante 10-12 minutos dependiendo del grosor de las rodajas. 

 

2.- Cubre una sartén con aceite de oliva y rehoga suavemente los dientes de ajo rallado. Vuelca los espárragos, los tomates cortados en cuatro y sazona al gusto.  Cocina meneando la sartén hasta conseguir una textura al dente. 

 

Presenta el atún sobre una cama de espárragos y unos gajos de tomate.