| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vichyssoise de manzana: original, refrescante y muy muy fácil

Si buscas un plato fresquito, que no te dé trabajo y con el que quedes como un verdadero chef, este es el tuyo

Seguramente has probado más de una vez esta famosísima sopa de puerro y patata de origen francés, conocida en el mundo entero como vichyssoise.

Hay quién dice que cien por cien francesa, no es. Los estadounidenses, en alguna ocasión se han querido atribuir el mérito por el hecho de que fue en el Hotel Ritz-Carlton de Nueva York donde se sirvió por primera vez. Obviando, que fue un chef francés, Louis Felix Diat (1885–1957), el creador de tan reconocido plato inspirado en una sopa que cocinaba su madre.

La receta original de la vichyssoise

 

Como en todas las grandes recetas con el paso del tiempo se han ido creando nuevas versiones, y a la receta original se le han incorporando otros ingredientes como remolacha, queso gorgonzola, corazones de alcachofas o manzana. Dando un giro muy agradable e interesante a su presentación y sabor.

Pero si te apetece volver a los orígenes de la vichyssoise, has de saber que los franceses primero suavizan con mantequilla el puerro, la patata y la cebolla. Después le añaden crema de nata, caldo de pollo o verduras, sal y pimienta. Unos minutos al fuego hasta que todos los ingredientes estén bien cocidos y después a triturar hasta conseguir su característica textura. Un poco de cebollino freso para decorar y voilá, lista una sopa vichyssoise

Una deliciosa crema ligera con la que siempre acertarás en cualquier época del año, ya que se puede presentar fresquita en una calurosa noche de verano, o caliente durante los meses más fríos del invierno.

 

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 30 minutos

 

Ingredientes para 6 personas

3 patatas

6 puerros, solo la parte blanca

1 manzana

1 tallo de apio

1 taza de leche evaporada

3 tazas de caldo de verduras

aceite de oliva

sal

pimienta blanca

nuez moscada

 

Elaboración:

1.- Cubre el fondo de una cazuela con una fina capa de aceite de oliva y rehoga a fuego suave los puerros troceados, la manzana y las patatas peladas y cortadas en dados. Cocina todo junto durante 8-10 minutos removiendo a menudo para evitar que se tueste y conservar así el color original de esta crema.

 

2.- Añade un poco de nuez moscada, pimienta y sal al gusto. Seguido vierte la leche evaporada y el caldo. Cubre con una tapadera y deja que hierva lento durante 25 minutos o hasta observar que la patata está tierna.

 

3.- Pasa el resultado por un brazo batidor hasta conseguir una crema suave y homogénea.

 

4.- Presenta con unas medias lunas de apio que aportarán un frescor y crujiente muy divertido.