| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hamburguesa de ternera con salsa de oporto

Si quieres renovar tu amor por este clásico pon mucho mimo a la hora de preparar la carne.

 Tienen fama de ser una comida rápida poco valorada, pero hay mucho arte culinario para crear una hamburguesa jugosa, que además esté extra sabrosa y luzca perfecta.

Utiliza una ternera blanca de calidad mezclada con cebolla caramelizada, brócoli al dente, sal de ajo, jengibre en polvo y un poco de pimienta. Se amable con ella y mezcla suavemente con las manos para unificar todos los ingredientes. Sazona justo antes de cocinarla ya que hacerlo antes, la sal extraerá la humedad de la carne y posiblemente su interior se reseque.

Lo mejor es cocinarla a fuego medio alto sin moverla durante 3-4 minutos máximo por cada lado y sin ejercer ningún tipo de presión sobre ella, de esta manera se creará una corteza deliciosa y crujiente que mantendrá toda su jugosidad.

Puedes seleccionar los acompañamientos que más te gusten y puedes darle un toque muy especial elaborando mi salsa de oporto especial para hamburguesas gourmet.

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 30 minutos

 

Ingredientes para 4 hamburguesas

4 panes de hamburguesas

500 gramos de carne picada de ternera blanca

2 cebollas

1 taza de racimos de brócoli

4 lonchas de queso de cabra

8 hojas de cogollo de lechuga

4 rodajas de tomate

8 rodajas de pepino encurtido

4 cucharadas de mayonesa

1 cucharada de jengibre el polvo

½ cucharada de sal de ajo

sal

pimienta

aceite de oliva

Para la salsa extra de oporto

½ taza de mayonesa

¼ taza de salsa de tomate casera

4 cucharadas de mostaza americana

1 cucharada de azúcar integral

2 cucharadas de vinagre de vino

¼ de cucharadita de pimienta en polvo

3 cucharadas de vino de oporto

 

Elaboración:

1.- Comienza por mezclar todos los ingredientes de la salsa e introduce la mezcla en un biberón de cocina para que te sea más fácil la dosificación. Reserva en la nevera.

2.- En una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva cocina las cebollas cortadas en láminas hasta que estén doradas y blanditas. Después escurre el exceso de aceite y deja templar.

 

3.- Si quieres dar un toque diferente a tu pan de hamburguesa mezcla una cucharada de cebolla caramelizada con media loncha de queso y coloca en la parte de arriba. Introduce en el grill durante unos minutos hasta que dore.

 

4.- En un recipiente coloca la carne, la cebolla caramelizada, la pimienta, la sal de ajo, el jengibre en polvo y el brócoli previamente escaldado. (recuerda que la acción de escaldar es sumergir un alimento en agua hirviendo durante 1-2 minutos y después introducirlo en agua helada).

Con las manos muy limpias mezcla muy bien hasta integrar todos los ingredientes y divide la carne en cuatro.

 

5.- Forma las hamburguesas, sazona al gusto y cocina 3 minutos por cada lado en una sartén con un poco de aceite, sin presionar en ningún momento la carne.

 

6.- Corta el pan y humedece las bases con una cucharada de mayonesa…

 

continúa con la lechuga, el tomate, los pepinillos, la carne, cubre con una loncha de queso suave y meloso…

 

una generosa cantidad de salsa extra de oporto y cierra tu hamburguesa con el pan.