| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marmitako de rape y salmón

Aunque el tradicional es el de bonito, hoy en día existen tantas versiones de marmitako como cocineros

 

Su nombre proviene de la palabra marmita, que es el recipiente donde los barcos vascos atuneros cocinaban el marmitako en plena mar. El cocinero, encargado de mantener a la tripulación, no disponía de muchos ingredientes frescos excepto el pescado que cogían en el momento y que combinaba con patatas, cebollas, tomates y poco más.

El tradicional es el guisado con bonito o atún claro. Sin embargo, la receta se ha extendido de tal manera que hoy en día existen tantas versiones de marmitako como cocineros.

Nosotros lo vamos hacer con salmón y rape, dos de los pescados más sabrosos del mercado. Nutricionalmente hablando, entre los dos nos aportan una cantidad importante de ácidos grasos omega3, así como una dosis interesante de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Una súper receta que hoy te invito a preparar.

Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 40 minutos

 

Ingredientes para cuatro personas

1 cola de rape pequeña
2 lomos de salmón
6 patatas medianas
2 pimientos verdes
1 tomate rallado
3 dientes de ajo
1 cucharada de pimiento choricero
½ cucharadita de pimentón dulce
pizca de azafrán
1 vaso de agua de las patatas
1 litro de caldo de pescado
1 vaso de sidra
4 cucharadas de aceite oliva
sal

Elaboración:

1.- En un bol chasca las patatas, es decir: antes de finalizar el corte empuja hacía arriba el cuchillo para hacerla crujir. Ponlas en un recipiente y cúbrelas con agua para que suelte parte de su almidón. Reserva.

 

2.- En una cazuela calienta el aceite de oliva y dora ligeramente los ajos. Añade el pimiento choricero dando unas cuántas vueltas para que se integre, seguidamente, el tomate triturado, el pimentón y el azafrán. Mezcla unos segundos para que se fría todo junto un poquito.

 

3.-. Transfiere las patatas (sin el agua), un pimiento verde entero y remueve durante un minuto.

4.- Vierte la sidra y espera cinco minutos más para que merme un poquito.

 

5.- Añade un vaso del agua donde han estado las patatas, el caldo de pescado y sazona al gusto. Menea la cazuela para ajustar los ingredientes, sube la intensidad del fuego y cuando comience a hervir baja a fuego medio, cubre con una tapadera y cocina 25 minutos más o hasta que la patata esté tierna.

6.- Corta el segundo pimiento verde en dados muy pequeños y fríelo en una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva.

7.- En los últimos minutos incorpora a la cazuela el pescado troceado en tacos pequeños y el pimiento frito.

 

Deja reposar antes de servir.