| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
5 recetas con Edamame para picar de forma saludable este verano
5 recetas con Edamame para picar de forma saludable este verano

5 recetas con Edamame para picar de forma saludable este verano

Estas son las mejores recetas con Edamame para picar entre horas de forma sana durante los meses más calurosos del año

| ESdEStilo Gastronomía

El edamame es un tesoro nutricional, con el que no debes dejar pasar la oportunidad de conocer para mantener una dieta sana durante el verano.

Las recetas de edamame están siendo de lo más demandadas. Gracias a ellas, el comer entre horas, en la playa o en cualquier lugar, es posible. Descubre cómo puede cambiarte la vida este snack tan ideal.

La gastronomía en nuestro país ha comenzado a incluir una serie de alimentos un tanto desconocidos hasta ahora. ¿Quieres saber más acerca de estos alimentos? Es el momento de abrir tu dieta para incluir unos productos de lo más sanos.

 

El edamame es el nombre que se le da a la elaboración que se hace con las vainas de soja que todavía no se encuentran en un estado de maduración óptimo y que es cocinado mediante la cocción con agua y sal. Son perfectos para picotear entre horas, como aperitivo o para llevar un tupper al trabajo, al colegio o de excursión. 

Es una costumbre que llega desde Japón y que se consume en otras partes de Asia. La materia prima es la soja, es decir, una legumbre con una fuente de proteína vegetal, fibra y calcio con otros nutrientes, además es muy recomendable gracias a su cantidad de beneficios para la salud.

En el caso de las personas que cuenten con una serie de problemas de tiroides, aconsejan mucho más control del consumo de este alimento, debido a que puede interferir en los órganos de forma frecuente.

Recuerda que, incluir legumbres en la alimentación, aporta muchos beneficios nutricionales frente al desarrollo de enfermedades. En una alimentación saludable, no pueden faltar estos alimentos. Las frutas y las verduras son fuente incalculable de nutrientes y muy económicas.

¿Es el edamame una de esas legumbres? Por supuesto. Descubre cómo puedes sacarle el máximo partido con estas 5 recetas con edamame, ricas, sanas y baratas para cualquier momento del día.

 

Edamames al vapor con especias

Una de las formas de consumir edamame es hervido o al vapor. Basta con poner una olla hirviendo y poner los edamames en su interior. En apenas unos minutos, podrás sacarlos y dejarlos sobre un plato o fuente para que se enfríen un poco.

 

No los dejes enfriar demasiado. Un poco de escamas de sal marina y sazonadores o especias al gusto, serán suficiente para completar tu plato. Anímate a echarle una cucharadita de pimentón picante molido para darle un toque de lo más sabroso. 

 

Salteado de edamames

El salteado de edamames es otra de las recetas que son éxito asegurado, ¡hasta algunos restaurantes cuentan con ella en sus cartas!

Toma nota de los ingredientes que necesitarás para sacar de 2 a 4 raciones.

  • 500 gramos de edamame congelado
  • Aceite de sésamo o de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Salsa de soja
  • Jengibre fresco
  • Sal

Lo primero que debes hacer para elaborar esta receta de edamames, es cocerlos y escurrirlos correctamente. Luego, en una sartén, calienta el aceite y, cuando esté caliente, incorpora los edamames.

Es el momento de echar la salsa de soja y el jengibre. El jengibre es opcional y suele aplicarse rallado, para evitar trozos demasiado grandes que impliquen la ruina de la receta.

Durante dos o tres minutos, remueve para mezclar bien todos los ingredientes. Apaga el fuego, prueba y, si hace falta, corrige la sal aplicando una poca más. Recuerda que la salsa de soja ya es salada de por sí, por lo que debes medirte bien para evitar que queden excesivamente salados.

Tapa la sartén y deja reposar durante menos de un minuto. ¡No lo dejes enfriar!

 

Poke Bowl de salmón con edamames tiernos

También es conocido como Poke Bowl hawaiano, debido al gran éxito que tiene en el país. Para ello, sólo debes tener en cuenta estos ingredientes y la siguiente elaboración tan sabrosa.

  • 400 gramos de salmón fresco
  • 300 gramos de arroz
  • 1 mango
  • 1 aguacate
  • 350 gramos de edamame
  • Salsa de soja
  • Semillas de sésamo (para darle un toque crunch, aunque también se puede usar cebolla frita)


Para comenzar a realizar la receta, debes cortar el salmón en dados y ponerlos en un cuenco. Añade la salsa de soja y deja marinar mientras preparas el resto de la receta. 

Es el momento de cocer el arroz, escurre y reserva para su uso posterior. Desgrana los edamames y tira los restos de las vainas, calienta un poco de agua y que hiervan durante 3 minutos. Ahora debes enfriar esa agua con hielo, escúrrela y reserva.

Corta el mango en pequeños dados, como el salmón. El aguacate puedes cortarlo en láminas. ¡Es el momento de emplatar!

Coge un cuenco o un plato hondo y coloca el arroz. encima el salmón, el aguacate, el mango, los edamames y añade las semillas de sésamos o la cebolla frita. 

 

¿A que suena delicioso? Es imposible resistirse.

 

Hummus de edamames y aguacate

El hummus es otro de los platos que mejor se ha adaptado a la gastronomía española. Es por ello, que los nuevos alimentos que llevan poco tiempo también adquieren la forma de hummus.

La receta original del hummus es una crema que resulta de la mezcla de garbanzos, jugo de limón, aceite de oliva, ajo y semillas de sésamo, pero ha sufrido una serie de modificaciones de todo tipo para poder adaptarse a diferentes alimentos.

Los ingredientes que necesitarás para elaborar esta receta con edamames, son los siguientes.

  • 300 gramos de habas de edamame, sin la vaina
  • Aguacates
  • Limón
  • 1 pequeña cucharada de tahini
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Semillas de sésamo
  • Pimentón dulce o picante, en función de tu gusto

Para llevar a cabo esta deliciosa receta, debes comenzar calentando la olla con agua y echando las habas de edamame. Debes dejarlas cocer durante 3 minutos para que estén súper tiernas.

Retira los edamames del fuego con una espumadera, para evitar esmagarlos y enfríalos en agua con hielo. Escurre bien y ponlos en un vaso de la batidora.

Pela y corta el aguacate en trozos y añádelo al vaso, junto con el zumo de limón, la cucharada de tahini y un poco de comino. Bate todo bien hasta que quede una consistencia adecuada, como a ti te guste. 

Deposítalo en un plato y espolvorea unas cuantas semillas de sésamo, algo de pimentón y prepárate para sucumbir a los encantos de la textura del hummus de edamame y aguacate.

 

Pasta de edamames con salsa de patatas

La pasta de edamames con salsa de patatas es una receta que parece muy elaborada pero que, realmente, es mucho más sencilla de hacer de lo que parece. Esto es todo lo que necesitas para disfrutar de los edamames en un formato completamente nuevo.

  • 1/2 aguacate
  • 1/2 patata cocida
  • 1 cucharada de yogur griego
  • Sal
  • Limón
  • Pimienta negra
  • Levadura nutricional
  • Jengibre (opcional)

Para llevar a cabo esta receta con edamames, debes seguir estos pasos.

Pon a cocer la pasta, entre 3 y 5 minutos, si eres de los que disfruta de la pasta "al dente", bate la mitad del aguacate y la mitad de la patata cocida, el limón y la cucharadita de yogur griego (puedes cambiarlo por bebida vegetal si quieres hacer que el plato sea más ligero), un poco de sal, la pimienta y la levadura nutricional.

Una vez batido, ve regulando la consistencia. También puedes añadir jengibre o ajo para darle algo más de sustancia y crearás textura. Por otro lado, ¡es el momento de servir!

Sirve la pasta con un poco de salsa y añade un poco de tomate para darle color...¡Delicioso!

 

Todas y cada una de las recetas parecen, y son, deliciosas. Contar con ellas a la hora de mantenerse en forma y guardar una dieta equilibrada, te permitirá sentirte mejor contigo misma.

Las recetas con edamames permiten que tu cuerpo absorba todos y cada uno de los nutrientes que necesita para estar siempre en perfecto estado. No dejes pasar la oportunidad de innovar en tu cocina, incluso durante los meses de verano, con estos alimentos sanos, frescos y sabrosos.