| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Noc Brut Rose
Noc Brut Rose

Tres vinos para celebrar en casa esta navidad

2021 ha sido un año duro, y a pesar de la pandemia no podemos dejar de celebrar que lo hemos superado. Encontrarnos con nuestros seres queridos en torno a un vino es la forma más segura.

| ESdiario Gastronomía

A quien le de respeto celebrar en locales fuera del domicilio, un buen vino es la mejor excusa para brindar con los nuestros, así que os traemos tres propuestas con las que sorprender a nuestros invitados, y como no podía ser de otra forma empezamos con uno tipo champagne pero elaborado en una zona que no te esperas, los inigualables Montes de Toledo.

La valentía y la libertad creativa definen Bodegas NOC, el singular proyecto del empresario Carlos Galdón que cuenta con una gama de dos vinos tipo champagne absolutamente rompedora. Recientemente, la bodega ha lanzado el primer vino rosado, “tipo champán”, elaborado mediante el método champenoise, de la variedad Tempranillo y, ahora, presenta el primer Brut del mercado que incorpora la variedad blanca Viognier. Innovación, exclusividad y riesgo definen un proyecto disruptivo que nace del empuje del empresario y de su empeño en demostrar que hacer vinos frescos, elegantes, sutiles y de una calidad extraordinaria en Castilla-La Mancha es posible si se cuenta con los ingredientes necesarios. 

NOC Brut Prestige 2019, un vino osado, único y de edición limitada a 8.000 botellas, es un coupage de Viognier y Chardonnay, con una crianza sobre lías de 24 meses, que lleva la firma de los enólogos Jaime Notó –especialista en vinos tipos champagne y uno de loscreadores de Anna de Codorníu– e Ignacio de Miguel, director de la Bodega. «Al no estar sujetos a ninguna D.O., en NOC contamos con libertad creativa para sorprender al mercado con productos como NOC Brut Prestige 2019, el primer Brut elaborado con estas dos variedades», aclara Notó. Por su parte, de Miguel reflexiona: «El mundo del vino tipo champagne es muy cerrado tanto geográficamente como en el uso de variedades. Pero, si nuestro vino tranquilo de Viognier es todo un éxito desde hace años, ¿por qué no utilizar esta uva para hacer un vino de segunda fermentación teniendo en cuenta además que en los vinos tipo champagne la mano del hombre tiene mucho más peso que la uva o el entorno?».

Cuidando las tradiciones

Nacho Álvarez, alma mater de Pago de los Abuelos, no para de buscar y recuperar viñas viejas de algún abuelo de la comarca porque sabe que esa es la mejor manera de mantener la historia y las tradiciones de las tierras olvidadas. De hecho, solamente Pago de los Abuelos está presente en esta zona, dentro del municipio de Borrenes y cerca del entorno paisajístico de Las Médulas. Antiguamente, fue el pueblo con más historia vinícola de la zona; de ahí los seis lagares antiguos de elaboración de vino y sus asentamientos prerromanos declarados Bien de Interés Cultural.

Viñedo Saturno 2020 es el último de sus descubrimientos y elaboraciones. Una mencía plantada en 1902, en suelos calizos, a 550 metros y en parcelas muy inclinadas en una de las zonas más interesantes enológicamente hablando y menos desarrolladas del Bierzo, San Juan de Paluezas. Su singularidad es que, además de estar en una zona privilegiada, está plantado en un suelo calizo que imprime baja acidez, alcohol, pero sobre todo un frescor nada común en las mencías de la zona. Un vino diferente, expresivo y único. 3.000 botellas para poder disfrutar de otro Bierzo por 22€.

El perfecto bordelés

Barón de Ley ha sacado al mercado la nueva añada 2017 de su emblemático Reserva que le ha imprimido un carácter mediterráneo, concentración y gran equilibrio al resultado final. Esto unido a que, por primera vez, se han incorporado variedades autóctonas minoritarias sin modificar la esencia de la Tempranillo de la zona - Maturana y Graciano - ha hecho que este vino se convierta en un referente de los reservas actuales.  “Con este Reserva 2017 hemos querido transmitir el terroir más que nunca. La tipicidad de la zona, de sus suelos y de esta añada tan singular no solo en Rioja, sino en toda Europa” añade Pablo Tascón, enólogo para el que esta es su primera tipificación  caracterizada por la pureza y la complejidad, la amabilidad y la expresividad de la zona.

Barón de Ley Reserva 2017 es un vino complejo, con aromas a frutos rojos y especies dulces con un fondo balsámico. En boca es equilibrado, estructurado, sabroso, cremoso, con un final largo y pleno pero muy fácil de beber. ¡El perfecto bordelés! Si este vino es ideal para maridarlo con carnes blancas, setas, champiñones y potajes de legumbres, lo es más para poder acompañar a un clásico de nuestra gastronomía, el auténtico Chorizo Ibérico de Bellota de Dehesa Barón de Ley.