| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso Salón Gourmets
Ayuso Salón Gourmets

Madrid se consolida como referente gastronómico europeo con Salón Gourmets

Con más de 1.500 expositores y una afluencia estimada de más de 100.000 profesionales, el 34 Salón Gourmets es la feria de su tipo más importante de Europa. Madrid es el capital culinaria.

| B.Fadón Gastronomía

Ifema desborda los sentidos con una explosión de olores y sabores esta semana. Tres de sus pabellones acogen la trigésimo cuarta edición del Salón Gourmets, la feria más importante del sector alimentario en Europa que tuvo que aplazarse hasta cuatro veces por la pandemia. Por delante, tres días con 37.000 productos por descubrir -1.300 de ellos nuevos en el mercado- y 800 actividades entre concursos, premios, talleres y catas. En total más de 45.000 metros cuadrados dedicados a poner en valor la despensa española, llena de alimentos de una calidad superlativa.

Vinos, aceites, conservas, quesos, chocolates, ahumados, bebidas, cereales y charcutería son solo algunos de los sectores que se darán cita en un evento en el que la innovación trae lo más selecto del panorama gourmet. Y es que el Salón Gourmets de Alimentación y Bebidas de calidad prevé la participación de un centenar de importadores invitados, procedentes de 18 países distintos, que compartirán sus experiencias en unas 2.000 reuniones. Almería es la provincia invitada este año, y hará gala de sus productos amparados por el sello de calidad Sabores de Almería.

Fundada en 1987, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad le otorgó la consideración de Feria Internacional en 1991. Desde entonces, Salón Gourmets se ha convertido en cita ineludible para los profesionales del sector que, edición tras edición, actúa como escaparate de tendencias y nuevos productos.  El cocinero Quique Dacosta, que suma 5 estrellas Michelin, ha ejercido como embajador del proyecto europeo EU Rice que defiende los arrozales como espacios llenos de biodiversidad. En su intervención ha destacado que "la receta de la paella valenciana salvaguarda cualquier tipo de agresión al ecosistema en el que se cultiva el arroz".

Otras citas importantes que tendrán lugar en esta feria gastronómica son la competición que busca el mejor cachopo de España elaborado con ternera asturiana amparada por su IGP o el Campeonato de los mejores quesos de España 2021, con 15 categorías que premiarán a los 3 mejores y un ganador absoluto. En marcha hasta el jueves, la inauguración hoy ha corrido a cargo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el presidente de Gourmets, Francisco López-Bago, con un recorrido por los principales stands.

Ayuso ha subrayado que citas como estas recuerdan que "Madrid va a salir adelante con más fuerza que nunca de la mano del sector de la gastronomía, uno de los que van a traer más innovación y más excelencia. En este caso en su segmento gourmet, motor económico y cultural de nuestro país". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha puesto el foco en que la industria agroalimentaria representa "el principal sector manufacturero en España", pues facturó 130.000 millones de euros en 2020 y emplea a cerca de medio millón de trabajadores.

Para Ayuso, la excelencia de las materias primas de España no es solo el reflejo de un país extraordinariamente plural, quizás el mayor de Europa, con riqueza en sus contrastes, con una gastronomía infinita sino que también es parte esencial de la dieta mediterránea, cuya importancia y calidad son excepcionales. Además, la gastronomía es "factor clave" a la hora de elegir destino. De hecho, ha comentado que el 80% de las personas que están pensando en viajar a un territorio piensan en ella. "Esto es marca España y no se entiende España sin alimentación y turismo juntos".