| 28 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Semillas de lino: Cuáles son sus propiedades y beneficios
Semillas de lino: Cuáles son sus propiedades y beneficios

Semillas de lino: descubre todas las propiedades de este beneficioso ingrediente

Descubre cuáles son las razones por las que las semillas de lino son uno de los ingredientes más beneficiosos que puedes incluir en tu dieta

| Redacción Gastronomía

Las semillas de lino cuentan con una serie de propiedades que las convierten en uno de los alimentos imprescindible en tu dieta habitual. Esto es todo lo que debes saber sobre ellas.

Las recetas con semillas de lino están a la orden del día. Se trata de un ingrediente con múltiples beneficios que, junto con los beneficios del kale, las semillas de lino forman parte de esos superalimentos de los que tanto se habla en los últimos años. 

Si quieres incluirlas en tu dieta, esto es todo lo que debes tener en cuenta para incluirlas en tu vida diaria.

 

¿Cuáles son las propiedades de las semillas de lino?

Las semillas de lino poseen tres propiedades nutricionales que las destacan entre los demás alimentos. Para poder sacarle el máximo partido, debes saber cuáles son y cómo aprovechar sus cualidades.

  • Omega-3: Las semillas de lino son una fuente incansable de omega-3. Se trata de un ácido alfalinolénico en un 57%. Es decir, que 15 gramos de estas semillas, aportan un 135% de las necesidades de omega-3.

Este ingrediente te permitirá corregir la descompensación a favor de los omega-6, presentes en aceites y grasas vegetales. La ausencia de estos ácidos esenciales puede resultar dañina para la salud.

  • Lignanos: Los lignanos son compuestos similares a la fibra, con todos sus beneficios para hacer la digestión. Además, son antioxidantes debido a que se trata de polifenoles. Los mucílagos son fibras que, al disolverse en el agua, generan un gel que es muy beneficioso para el tracto intestinal. 
  • Vitaminas de energía: Proporcionan vitamina B1, una de las más importantes a la hora de llevar a cabo la producción de energía. Es esencial para el corazón y para el sistema nervioso.

 

¿Cómo se toman las semillas de lino? 

La idea de tomar semillas de lino es incluirlas en la dieta de forma cómoda. Para ello, debes saber que las semillas de lino es habitual emplearlas en magdalenas, galletas o panes. 

Para aprovechar las semillas de lino al máximo, es necesario molerlas para que actúe en el sistema digestivo.

También puedes tomar las semillas de lino en los siguientes formatos:

  • Pancakes, bollería casera o crepes
  • Batidos de frutas, yogur o cereales
  • Sopas, ensaladas y como condimento en la pasta
  • Como sustitutas del pan rallado.

 

¿Tomar semillas de lino tiene contraindicaciones?

Algunos estudios llevados a cabo para estudiar más este superalimento, han levantado sospechas en cuanto a la ingesta de grandes cantidades de semillas de lino en periodos gestacionales.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, por precaución, es aconsejable que las mujeres embarazadas no consuman dosis elevadas (más de cuatro cucharadas) durante el embarazo. 

Esto se debe a los beneficios tan increíbles de las semillas de lino, sobre todo a la hora de combatir el estreñimiento que, durante esa etapa, es bastante habitual. 

 

5 Beneficios de las semillas de lino

Como todo alimento, es importante saber cuáles son los beneficios que te aportan en el cuerpo. Si padeces de alguna dolencia, toma nota porque las semillas de lino te ayudarán.

  1. Mucha fibra: El sistema digestivo se verá beneficiado por las propiedades de las semillas de lino. Además, también ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre.
  2. Reduce el riesgo de cáncer: Las semillas de lino reducen el riesgo de padecer cáncer de mama y reducen el tamaño del tumor. También ayudan a combatir el cáncer de próstata gracias al lignano. 
  3. Previene enfermedades del corazón: Su alto contenido en glicósidos flavonoides hacen que exista una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
  4. Control de la diabetes: La fibra dietética soluble e insoluble ayuda a mantener los niveles de azúcar normales en pacientes diabéticos de tipo 1 y 2.
  5. Reducen el colesterol: El colesterol disminuye gracias al omega-3, lignanos y fibra insoluble.

 

 

Como ves, las semillas de lino cuentan con muchas propiedades en su interior. Todas ellas están pensadas para aportar una serie de beneficios a tu organismo que no todos los alimentos pueden ofrecer.

Incorporarlas a tu dieta habitual, poco a poco, implicará una mejora de tu salud que percibirás en poco tiempo. No esperes más para disfrutar de las propiedades de las semillas de lino.