| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las 13 ensaladas más apetecibles para estos días de calor

Con la llegada del buen tiempo, apetecen platos más frescos y ligeros, que nos ayuden a sobrellevar la subida de temperaturas y a mantenernos bien hidratados

| Begoña Tormo Gastronomía

La ensalada mixta o básica (esa de lechuga, tomate y cebolla, aliñada con aceite, vinagre y sal) es uno de los platos más consumidos en España. De hecho, fue el que ocupó el número uno en la lista de comidas más habituales en nuestro país, en el último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los romanos ya consumían vegetales crudos, que aliñaban con agua y sal, a los que llamaban “herba salata” (hierba salada), que precisamente es el origen etimológico de nuestra ensalada. Todos los países tienen la suya (o suyas) propia, pero en las zonas en donde los veranos son más calurosos, como es nuestro caso, las recetas son más abundantes y variadas. Repasamos las 13 ensaladas más populares y consumidas en España. 

 

ENSALADA CAMPERA 

Es, después de la de lechuga y tomate, la ensalada que con más frecuencia comemos en los hogares españoles. Tiene muchas ventajas, ya que es económica, se elabora con ingredientes que solemos tener en casa porque son de “fondo de despensa”, es saciante y se puede convertir en un perfecto plato único. Sobre una base de patata cocida, lo habitual es incorporar algunos vegetales, como pimiento y cebolla, y luego: atún, huevo duro y aceitunas o algún encurtido. El aliño más clásico es el sencillo: aceite, vinagre y sal.

 

ENSALADILLA RUSA

Si hablamos de ensaladas de patata, no podemos olvidarnos de la ensaladilla rusa, porque es, sin duda, uno de los platos más solicitados en la mayoría de los bares y restaurantes de España. El origen de esta receta, no obstante, hay que buscarlo en la Rusia zarista de finales del siglo XIX. La teoría más extendida es que un cocinero llamado Lucien Olivier la creó en su restaurante Hermitage, aunque sus ingredientes eran mucho más lujosos: faisán, pato, salmón, esturión, caviar… La revolución acabó transformando aquel plato de ricos en otro más sencillo con la patata y la mayonesa como protagonistas principales, que es mucho más parecido al actual. 

 

3 PIPIRRANA

La pipirrana (también llamada piriñaca o pimpirrana), es otro de esos platos típicos veraniegos que se come especialmente en Andalucía, pero también en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Consiste en una mezcla de pimiento, tomate, cebolla, y a veces pepino, cortados en trozos muy pequeños y aliñados con aceite, vinagre y sal. Es bastante común incorporar otros ingredientes, como ajo, pan, huevos cocidos, atún o aceitunas, para hacerlo más completo.

  

4 MOJETE MURCIANO

La particularidad del mojete, también llamado moje, o simplemente “ensalada murciana” (porque en esta comunidad esta receta es la auténtica reina de la mesa en los meses de verano), es que se elabora con tomates en conserva. A estos, cortados en trozos gruesos, se añaden cebolla o cebolleta, aceitunas negras, atún en aceite y huevos cocidos. En este caso, el aliño también es el socorrido y simple trío de aceite, vinagre y sal. 

 

5 EMPEDRAT 

Cataluña cuenta con unas cuantas recetas de estos apetecibles entrantes. Si alguien nos ofrece una ensalada catalana, por ejemplo, estaremos ante una mixta que se acompaña de embutidos de la zona, como butifarra, fuet o jamón. Si hablamos de “empedrat” (que se llama así por parecer un plato hecho de pequeñas piedras) lo que nos encontraremos es un plato a base de alubias cocidas, a las que se añade bacalao desalado, aceitunas, huevo cocido y hortalizas, como tomate, cebolla y pimiento. 

 

6 XATONADA

Otra ensalada muy característica de Catalunya es el “xató”. En realidad, el “xató” es la salsa que la acompaña, parecida al romesco, que se hace con almendras y avellanas tostadas, miga de pan, ñoras, ajo, aceite, vinagre y sal. La ensalada en sí recibe el nombre de “xatonada”, y lleva escarola, anchoas, atún y bacalao. Bacalao, por cierto, que también está presente en otro plato frío típico de esta comunidad, llamado “esqueixada” y que, además, del pescado desalado lleva tomate, pimiento, cebolla, y aceitunas. 

 

7 ESCALIVADA 

La característica principal de este plato es que las verduras no están crudas, sino asadas. De hecho, “escalivar” significa en catalán algo así como “asar al rescoldo”, y por tanto es la técnica de cocina que consiste en poner ciertos alimentos directamente sobre el fuego, o las brasas para asarlos. En este caso, se utilizan hortalizas como pimientos, berenjenas, ajos y cebollas o cebolletas que, una vez asados y pelados, se cortan en tiras y se aliñan con aceite y sal. Aunque es típica de Cataluña, la escalibada es muy popular también en la Comunidad Valenciana, en donde recibe el nombre de “espencat”, y en Aragón.  

 

8 CÉSAR

Además de las ensaladas propias de distintas comunidades autónomas, en España se consumen muchas ensaladas de origen foráneo, gracias sobre todo a algunas cadenas de restauración. Una de las más conocidas es la “César”, creada en Tijuana (México) en 1920 por César Cardini. La leyenda cuenta que el cocinero tuvo que improvisar un plato para un grupo de pilotos que se presentaron en el restaurante fuera de hora (por eso, este plato se llamó en origen “ensalada de los aviadores”). El secreto está en la salsa, que se elabora con yema de huevo, ajo, anchoas, mostaza de Dijón, salsa Worcestershire, zumo de limón, y aceite de oliva. Esta mezcla, bien ligada, se sirve sobre hojas de lechuga romana y se acompaña de dados de pan recién tostados y lascas de queso Parmesano. Aunque esta es la receta original, lo habitual es encontrarla con trocitos de bacon, o pollo (cocido o empanado). 

 

9 COLESLAW

De Estados Unidos, nos llega la “coleslaw”, también llamada ensalada de col, o simplemente ensalada americana. Sin embargo, es curiosos que la palabra provenga del vocablo holandés “koolsla”, que significa literalmente ensalada de col. Por supuesto, su base es la col, o el repollo cortado en tiras muy finitas, pero también suele llevar zanahoria rallada, manzana, a veces cebolla, y una salsa hecha a base de mayonesa, mostaza, y vinagre. Otra ensalada de origen estadounidense, aunque mucho menos popular es la “Waldorf”, creada por Óscar Tschirky, maitre del hotel Waldorf de Nueva York. Aunque en un principio sólo llevaba apio, manzana y nueces con mayonesa, lo habitual es encontrarla ahora con más ingredientes, como nueces, lechuga e incluso pasas.

 

10 CAPRESESE

Si repasamos las recetas más importantes de los platos fríos europeos, tenemos que empezar por una italiana: la ensalada “caprese”. Aquí impera la sencillez y, por tanto, es importante la calidad de los ingredientes. Se elabora únicamente con tomates (normalmente cortados en rodajas), y mozzarella fresca y hojas de albahaca. Estos ingredientes, con los mismos colores de la bandera del país, se aliñan con un buen aceite de oliva, sal, y, según gustos, un poco de pimienta recién molida. Se cuenta que este plato también nació en un hotel, en este caso el Grand Hotel Quisisana en Capri. Eso sí… si nos ofrecen una ensalada italiana, podemos estar casi seguros de que su ingrediente principal será algún tipo de pasta.   

 

11 NIZARDA

La mezcla de hortalizas crudas más famosa de Francia es, seguramente, la ensalada “niçoise”, o nizarda, originaria de la ciudad de Niza, en la Costa Azul. Aunque no hay consenso sobre sus ingredientes exactos (la receta es anterior a 1900), y en un principio sólo se hacía con vegetales, en la actualidad, lo normal es que lleve, además de lechuga, tomate, cebolla y pimiento, judías verdes, alcachofas, patata cocida, huevos hervidos, aceitunas, atún, alcaparras y anchoas. Todo aliñado con una vinagreta de mostaza. 

 

12 ALEMANA

La patata es la base de la ensalada alemana. En su país de origen, la patata se acompaña de trocitos de salchicha, cebolla, pepinillos agridulces, huevo cocido, y cebollino, con una salsa a base de mayonesa y mostaza. Pero también se entiende por ensalada alemana, la hecha con patata cocida, remolacha, pepinillos, manzana, cebolla y arenques con salsa de nata agria y mostaza.

 

13 GRIEGA

Terminamos este recorrido “ensaladil” en Grecia. Allí denominan a este plato “horiatiki”, pero nosotros la conocemos simplemente como “ensalada griega”: tomate, pepino, cebolla, aceitunas (si puede ser, de Kalamata, y si no alguna un poco amarga) y, por supuesto, queso feta. En el aliño de aceite, vinagre y sal es preceptivo poner un poco de orégano…