| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Crema de lentejas diferente para calentar el cuerpo

Este frío gélido nos recuerda que lo mejor para mantener la temperatura interior del cuerpo son los platos calientes y reconfortantes

Nada mejor para mantener la temperatura interior del cuerpo que las cremas de legumbres, verduras o sopas. Y esta receta de crema de lentejas es una elección perfecta para un día como hoy, donde servir un plato humeante nos produce un bienestar indiscutible

Versátil y delicioso, el puré de lentejas se puede cocinar de muchas maneras diferentes, y aportar sabores distintos dependiendo de los acompañamientos que le pongamos a la hora de prepararlo: incorporar un toque de curry a la hora de sofreír las verduras, combinar el agua con la exótica leche de coco, añadir unas costillas adobadas o una cantidad generosas de setas, son solo algunas de las ideas que te doy para que cada vez que lo prepares, lo conviertas en un plato único e irrepetible.

Las lentejas, es una de las legumbres de las que nunca nos cansaremos sea cual sea la época del año. Importante fuente de energía, generosa en hierro, fibra y vitaminas, son desde siempre, una parte indiscutible en la base de nuestra dieta mediterránea.

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 50 minutos

 

Los ingredientes para 6 personas

1 taza y media de lenteja pardina

2 zanahorias

1 cebolla

3 dientes de ajo

2 tallos de apio

1 calabacín pequeño

1 berenjena pequeña

1 rodaja de calabaza

1 nabo

1 chorizo para guisar

2 cucharadas de pimiento choricero

1 litro de caldo de ave o verduras

2 tazas de agua

5 cucharadas de aceite de oliva

sal

50 gramos de cebollino fresco

copos de chile (opcional)

 

Elaboración

1.- En una cazuela pon a calentar el aceite y rehoga primero la cebolla, las zanahorias, el nabo, los ajos y el apio cortado en dados.

 

2.-Seguido agrega la calabaza, el calabacín, la berenjena y mezcla para integrar. Sazona al gusto, mantén a fuego medio alto durante 12-13 minutos y remueve ocasionalmente para cocinar de manera uniforme.

 

3.- Añade las dos cucharadas de pimiento choricero e integra perfectamente con el resto de los ingredientes…

 

vuelca las lentejas….

 

… el caldo de ave y el agua.

Remueve con suavidad, sube a fuego alto hasta que comience a hervir y después baja la intensidad a medio. Cubre con una tapadera y deja durante 20 minutos o hasta que la lenteja esté tierna. (el tiempo dependerá de la variedad y calidad de la lenteja)

 

4.-Retira la piel del chorizo, desmenuza la carne con un cuchillo y fríelo con dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Reserva.

 

5.- Cuando las lentejas estén listas, pasa el resultado por una batidora de brazo hasta obtener la consistencia de un puré.

Corta el cebollino fresco

 

y presenta este sabroso puré de lentejas con el chorizo frito, el cebollino, unos copos de chile para darle un gusto picante y un fino cordón de aceite de oliva virgen extra.