| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Caponata siciliana, una receta excelente como guarnición o aperitivo

Considerada la ‘reina’ de la cocina popular en Sicilia, su sabor y textura rompen la línea de lo que se espera de ella

La caponata (capunata en siciliano) es una de las guarniciones o aperitivos por excelencia de Sicilia. Considerada la ‘reina’ de la cocina popular, su sabor y textura rompe la línea de lo que se espera de ella ofreciendo un sabor fresco a la vez que ácido, amargo, dulce y salado a la vez, gracias al uso de las aceitunas, alcaparras, panela y el toque de vinagre balsámico.

Existen más de treinta variedades en toda Italia, pero todas tienen en común ¡la verdura!, entre la que destaca como protagonista principal la maravillosa y saludable berenjena.

¿Qué necesitas para hacerla?

Berenjena: puedes utilizar la que veas en el mercado, ya sea morada, blanca o rayada. Lo único que debes saber es que la variedad blanca tiene una carne mucho más suave y dulce. Eso sí, lávala bien y córtala en cubos sin retirar la piel.

Más verduras: Indispensable la cebolla y el apio con sus hojas incluidas y también cortadas en dados.

Tomates: Siempre frescos, rojos y maduros para garantizar el dulzor.

Aceitunas: La variedad Kalamata dan muy bien resultado pero una aceituna verde manzanilla le irá perfecto.

Alcaparras: Estos pequeños capullos de flores en escabeche del rosal de Flinders, son el ingrediente estrella de muchos platos italianos y no puede faltar en tú caponata siciliana.

Albahaca: La reina de las hierbas italiana. Tiene un bouquet herbal muy ligero con matices suaves a regaliz y pimienta. Donde lo pongas su sabor es uno de los más identificables. 

Ajo: ingrediente mediterráneo por excelencia que no puede faltarte. Aprovecha para hacer una buena compra de ellos ya que estamos en plena temporada.

Receta de caponata siciliana

 

Los ingredientes

2 berenjenas

1 cebolla

3 tomates rojos

2 ramas de apio

1 diente de ajo

150 g aceitunas verdes sin hueso

50 g alcaparras

hojas frescas de albahaca

1 cda de panela o azúcar morena

aceite de oliva

3 cdas crema de vinagre balsámico

sal

pimienta

Elaboración 

1.- Corta en pequeños dados la berenjena con su piel. Espolvorea sal por encima y deja reposar en un colador durante 30 minutos para eliminar el amargor.

Después pasa los dados por papel absorbente y dóralos en una sartén con abundante aceite de oliva. Reserva en un plato.

 

2.- Retira el aceite de la sartén dejando solo una fina capa y fríe los tallos de apio con las hojas. Reserva también en un plato.

 

3.- Ahora añade las cebollas picaditas y el ajo, cuando comience ablandar incorpora las aceitunas partidas en dos, las alcaparras y cocina todo junto durante otros 2-3 minutos para que todos los ingredientes suelten todo el sabor.

4.- Corta los tomates en pequeños dados y añádelos la sartén con la cebolla. Sube la intensidad del fuego durante 10-12 minutos hasta que los jugos del tomate se evaporen. 

5.- Transfiere de nuevo a la sartén las berenjenas y el apio. Remueve para integrar y cocina todo junto durante 2-3 minutos.

 

6.- Por último, el vinagre y la panela o azúcar integral de caña. Revuelve constantemente para que el vinagre pierda fuerza y se fusionen todos los sabores.

Presenta sobre una crujiente rebanada de pan y unas frescas hojas de albahaca.