ESdiario

Tragedia en el alpinismo: muere tras una caída el escalador Shinji Tamura

Un accidente de escalada le ha quitado la vida al escalador y guía de montaña japonés Shinji Tamura. estaban escalando un pico de 6.800 metros de altitud que nadie había escalado antes.

Muere tras una caída el escalador Shinji Tamura

Muere tras una caída el escalador Shinji Tamura

Publicado por

Creado:

Actualizado:

.Un escalador japonés murió y su compañero resultó herido mientras intentaba escalar uno de los picos más altos y sin escalar en el norte de Pakistán el viernes día 11 de agosto.

En el norte de Pakistán aún hay cientos de montañas inexploradas, las cuales a menudo son bautizadas con el nombre de quienes lograron conquistarlas, un aliciente para los amantes de la escalada con grandes ambiciones.

Su operador turístico, comentó, que el alpinista japonés murió después de que él y su compañero cayeron unos 70 metros mientras estaban intentando escalar un pico que nunca había sido escalado, situado al norte de Pakistán. Su acompañante, también de origen japonés resultó herido.

Accidente el viernes 11 de agosto

El accidente ocurrió el viernes por la tarde tal como cuenta APnews cuando la pareja escalaba una montaña en el valle de Andaq, parte de la región Gilgit-Baltistán del norte de Pakistán, que también alberga al K2, la segunda montaña más alta del mundo.

Umer Vaqar, el comisionado adjunto de Ghanche, le dijo a Dawn news que los dos escaladores japoneses se resbalaron de la cuerda y cayeron unos 70 m desde una altura de 5.300 m, hiriendo a ambos hombres, y las heridas de Tamura eran graves.

Semba sufrió heridas leves y pudo trasladar a Tamura a una tienda de campaña. Semba descendió al campamento base para pedir ayuda.

Según un periódico local, se envió un equipo de rescate terrestre del valle de Hushe para ayudar al escalador varado.

Sin embargo, a pesar de buscar en el área durante los últimos tres días, el equipo de rescate no pudo encontrar a Tamura. Es posible que cayera en una grieta al intentar descender solo durante la noche. Las autoridades detuvieron ayer la búsqueda.

Semba dijo más tarde que su punto de rapel se había roto y que cayeron juntos. Dijo que su compañero “fue fuertemente golpeado” y gravemente herido.

Karrar Haidri, secretario del Club Alpino de Pakistán, comentó que ambos escaladores fueron golpeados por las rocas y Tamura se estrelló contra una roca cuando aterrizó.

Uno de los escaladores fue a pedir ayuda

Tamura sufrió heridas graves en un incidente de escalada, mientras que su compañero regresó al campamento base y solicitaría ayuda, según informó la empresa de turismo. Durante la noche del viernes 11 de agosto, el equipo del campamento base notó una luz en la montaña que identificaron como la linterna de Tamura.

Un equipo de rescate fue enviado y encontró parte del equipo de escalada de Tamura cerca de una grieta, detalló el operador. A pesar de una búsqueda exhaustiva, no se pudo localizar a Tamura, lo que llevó al equipo a concluir que había caído en la grieta, según se comunicó oficialmente.

Las condiciones climáticas dificultaron el rescate

La búsqueda encontró condiciones desafiantes, según lo compartido por Semba. Debido a las complicaciones del terreno y el clima adverso, la operación de búsqueda se suspendió el lunes 14 de agosto, tal como apareció el operador turístico.

Según Haidri, el oficial especializado en montañismo, en incidentes como estas las posibilidades de supervivencia son mínimas.


Semba fue trasladado en avión el lunes hacia Skardu, la ciudad principal en el norte de Pakistán, reconocida como la entrada al K2.

Anualmente, cientos de escaladores locales y extranjeros visitan la región norte de Pakistán, hogar de algunas de las montañas más elevadas en el mundo.

Haidri dijo que en el norte de Pakistán aún hay cientos de montañas inexploradas, las cuales a menudo son bautizadas con el nombre de quienes lograron conquistarlas, un aliciente para los amantes de la escalada con grandes ambiciones.

Las autoridades paquistaníes anunciaron el sábado que estaban investigando la muerte de un porteador de origen paquistaní cerca de la cima del K2, reconocida como una de las montañas más desafiantes y traicioneras en el mundo del alpinismo.

Un largo currículum de escalada

Tamura y Semba a menudo apuntan a primeros ascensos de estilo alpino. En una expedición reciente en 2021, el dúo intentó el primer ascenso de Bondit Peak (posteriormente alcanzado por primera vez por un equipo húngaro el verano pasado).

Nacido el 14 de agosto de 1966, Tamura fue un excelente guía de montaña y fotógrafo. Desafortunadamente, su 57 cumpleaños terminó de la manera más triste cuando terminó la operación de búsqueda. Tamura se mudó a Zermatt, Suiza, en 1989 y en 1997 estableció Active Mountain, una pequeña agencia de viajes en Zermatt.

Desde 2003, Tamura ha estado trabajando como guía de montaña de gran altitud para Himalayan Experience. Era un escalador experimentado, con expediciones en el Everest (lo alcanzó cuatro veces), Manaslu (cuatro veces) y Cho Oyu (tres veces).

Acumuló expediciones en otras áreas del Himalaya y Karakoram también, en Broad Peak, Ama Dablam, Tawoche, Lobuche, Bondit Peak, Laila Peak y Thamserku. En otros lugares escaló el Aconcagua, el Denali, el Monte Logan y el Vinson en la Antártida.


En conclusión, el mundo del alpinismo está de luto por la pérdida de Shinji Tamura murió tratando de alcanzar un reto, escalar un pico que todavía no ha sido coronado. Su determinación y valor serán recordados por su familia y seguidores. Descanse en paz. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.

tracking