ESdiario

santifica al misionero alejandro ugarte

León XIV mueve ficha y nombra una mujer y santifica a un español

Ha nombrado a la monja Tiziana Merletti secretaria del Dicasterio (ministerio vaticano) de los Institutos de Vida Consagrada. 

El cardenal Robert Prevost, Papa León XIV, el Papa número 267 de la historiaStefano Spaziani

David González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A penas lleva unas semanas en el trono de San Pedro y ya León XIV está empezando a tomar decisiones como cabeza de la Santa Sede. Desde que el Cónclave lo nombró como sucesor de Francisco las dudas sobre si será continuista con el anterior pontificado han protagonizado gran parte de los debates sobre él.

Ahora León XIV ya ha tomado decisiones que pueden ser un indicativo de por dónde van las cosas. Ha nombrado a la monja Tiziana Merletti secretaria del Dicasterio (ministerio vaticano) de los Institutos de Vida Consagrada. Merletti es la superiora general de la Franciscanas. Esta religiosa sustituye a otra en el cargo, Simona Brambilla, nombrada por Francisco y primera mujer ‘ministra’ en la historia de la Santa Sede.

No es el único cargo importante para el que Jorge Bergoglio eligió a una mujer. Nombre a la monja Raffaella Petrini como gobernadora de la Ciudad del Vaticano. Algo así como la Primera Ministra del Papa para la organización política de la ciudad estado.

Tiziana Merletti nació el 30 de septiembre de 1959 en Pineto y profesó como religiosa en 1986 en el Instituto de las Hermanas Franciscanas de los Pobres. Dos años antes se había licenciado en Derecho en la Universidad Libre de Abruzzo ‘Gabriele d’Annunzio’ de Teramo. En 1992 obtuvo el doctorado en Derecho Canónico la Universidad Pontificia Lateranense de Roma. Ejerce como profesora de esta rama del derecho en la Universidad Pontificia Antonianum de Roma. Desde 2004 ejerce como superiora general de las Franciscanas de los Pobres.

Un obispo y dos santos

También en los últimos días Robert Prevost ha sorprendido con el nombramiento de su primer obispo en Estados Unidos. Se trata de Michael Phan en San Diego (California).

Además, León XIV ha dictado sus primeros decretos en las causas de los santos promoviendo la beatificación de dos misioneros. El español Alejandro Ugarte y la colombiana Inés Arango Velázquez. Ambos fueron asesinados en Ecuador.

No es casual que haya escogido a dos misioneros ya que el propio León XIV ejerció como tal durante muchos años. Poner en un lugar relevante la labor misionera parece ser uno d ellos objetivos del nuevo pontífice. “Debemos llevar a todos los pueblos, es más, a todas las criaturas la promesa evangélica de una paz verdadera y permanente. La celebración de este Año Santo 2025 nos interpela a todos a ser peregrinos de la esperanza”, ha asegurado sobre el papel de las misiones. 

tracking