| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La transformación digital como revolución en las empresas

La revolución en los nuevos usos que ha proporcionado la tecnología online ha traído consigo ventajas para satisfacer las necesidades de los clientes, aportando una mayor eficiencia.

| ESdiario Internet

Si piensas que la transformación digital es únicamente un cambio tecnológico estás bastante equivocado. Esta revolución tecnológica de nuestro tiempo supone también un punto de inflexión para individuos, empresarios y particulares, que han desarrollado nuevas aptitudes y las han instaurado en su día a día, para mejorar la calidad de vida de millones de usuarios.

En España, la economía digital ha cobrado todo el protagonismo y las empresas han comenzado ya su transformación, pues han entendido la relación entre la visibilidad online y el aumento de las ventas. Para adaptarse a un mercado competitivo como el actual, se han visto obligadas a destinar gran parte de su presupuesto al marketing digital.

Estos departamentos, invierten cada vez más tiempo en el SEO de la empresa, así como en publicidad online y en campañas de marketing a través de redes sociales y buscadores. Esta transformación ha afectado a todos los estamentos de las relaciones profesionales, y donde antes encontrabas servicios de agencias de publicidad, ahora algunos como Blackbeast se han centrado en agencias de SEO, Inbound Marketing y Diseño web, entre otros servicios.

La publicidad tradicional en medios de comunicación como somos los periódicos se ha transformado en campañas SEM en buscadores y redes sociales. Mientras, las empresas se preocupan cada día más por sus campañas SEO, que les permiten aparecer en los primeros resultados de búsqueda de la todopoderosa Google, sabiendo que así se garantizarán un buen flujo de clientes hacia su producto o servicio.

Para conseguir todos estos objetivos se necesitan equipos de profesionales con una formación técnica en los nuevos canales online. Estos profesionales suelen ser escasos, por lo que las empresas pagan un sueldo por encima de la media o buscan equipos en empresas externas con una sólida trayectoria en este campo.

Algunos casos de éxito

Para ver la importancia de toda esta revolución tecnológica digital, no hay mejor forma para entenderla que viendo algunos casos de éxito en empresas que todos conocemos. En todos estos ejemplos, han sido clave la tecnología y el respaldo de un equipo de profesionales que han hecho posible el adelanto sobre sus competidores:

  • Caixabank: esta entidad española, número uno entre las Pymes, está liderando la transformación digital del sector bancario a través de las aplicaciones móviles. Fue una de las primeras en crear una marca que opera únicamente a través de su app, ImaginBankMediante esta aplicación nos ofrecen la posibilidad de hablar con gestores o pedir un préstamo, entre otros procesos, evitándonos tener que desplazarnos en persona a la oficina y ahorrándonos un valioso tiempo de papeleos.
  • Inditex: si hoy en día, la empresa de Amancio Ortega sigue siendo una de las más exitosas del mundo es sin duda por su apuesta hace años por el mundo online. La marca española consiguió impulsar la venta via e-commerce, convirtiéndose en el referente del mundo de la moda y del retail. A través de procesos estandarizados, la compañía ha conseguido tener un control completo de la cadena de valor que les ayuda desde el diseño y la producción hasta la entrega de sus productos, consiguiendo una reducción de costes que ha aumentado los beneficios de la marca.
  • McDonald’s: el gigante de las cadenas de comida rápida norteamericano reconoció que tuvo que adaptarse al nuevo comportamiento masivo de los consumidores con esta revolución tecnológica. Ya en 2015, se empezaron a colocar dentro de las tiendas unos quioscos donde los clientes podían personalizar y realizar sus pedidos rápidamente. Además, fue una de las primeras compañías en aceptar el pago a través del móvil.
  • Domino`s Pizza: esta conocida cadena de pizzas incorporó en primicia las nuevas tecnologías a la hora de hacer pedidos multidispositivo. Televisiones inteligentes, tablets, móviles u ordenador; desde cualquier canal se puede entrar en su web y pedir una pizza. Otra novedad fue la posibilidad de hacer pedidos a través de redes sociales. En la actualidad, están trabajando en un nuevo sistema en el que se podrá pedir a través de comandos de voz, junto con una nueva integración a su panel que indica el estado de tu pedido a tiempo real.