| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
FP
FP

La empleabilidad del futuro y el boom de la FP

A pesar de haber estado devaluada durante un tiempo, la formación profesional ha demostrado su potencial con una tasa de acceso al mercado laboral mayor que los estudios universitarios.

| V.Peñalver Internet

Después de pasar unas décadas en las que la Formación Profesional no contaba con demasiada buena reputación entre los estudiantes, por verse como una opción de formación menor que, por ejemplo, una carrera universitaria, hoy en día los grados superiores cuentan, incluso, con mayores tasas de prestigio y empleabilidad. 

En los últimos años, la Formación Profesional se ha posicionado como una de las opciones preferidas, no solo entre el alumnado, si no también entre las empresas que valoran a este tipo de profesionales de manera más positiva. Además, en la actualidad, también se han desarrollado interesantes opciones para cursar una FP en modalidad online. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguraba a principios de año el centro de referencia de Formación Profesional a distancia de la región. Ubicado en Alcorcón, agrupa la oferta formativa online y los recursos metodológicos virtuales. Además ha puesto en marcha nuevos cursos especializados en energías renovables y en ciberseguridad. Se trata de dos de las modalidades de FP con mayor demanda, proyección de futuro y alta tasa de inserción laboral.

Gracias al auge de la empleabilidad de los perfiles salidos de los grados de Formación Profesional, hoy por hoy vivimos un auténtico boom de este tipo de opciones formativas que han sabido aprovechar sus recursos para alcanzar el equilibrio perfecto entre contenidos teóricos y prácticos, como las que se ofrecen por ejemplo en Implika FP online, una manera de acercar el conocimiento y la formación de manera más sencilla e inmediata de lo que se solía hacer hasta ahora. 

Formación Profesional actualizada para los nuevos empleos

Una de las claves del éxito de la Formación Profesional en España es que es una estructura formativa que ha sabido adaptarse perfectamente a los cambios y a las exigencias que las nuevas tecnologías iban creando en el mercado laboral. Así, se han incluido nuevas titulaciones que recogen las últimas novedades y exigencias de los empleos más asociados a la digitalización, ofreciendo alternativas innovadoras y que preparan a los jóvenes para las necesidades laborales y técnicas que depara el futuro. 

De esta manera, hoy en día, los grados de Formación Profesional relacionados, por ejemplo, con los Sistemas Microinformáticos y Redes, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o en Marketing y Publicidad se han posicionado como una de las formaciones con mejores salidas laborales. 

Del mismo modo, otros trabajos técnicos muy demandados en la actualidad son los Técnicos de Laboratorio, los grados de Formación Profesional en Transporte y Logística o cualquier ciclo del área de la salud. Sea como sea, todos estos cursos están en constante renovación, adaptándose a las nuevas tecnologías e incorporando las últimas novedades para ajustarse al nuevo mercado laboral. 

Las nuevas tecnologías aplicadas a la Formación Profesional

Uno de los puntos más positivos con los que cuenta hoy en día la Formación Profesional es que aplica de manera completamente práctica las nuevas tecnologías, ofreciendo a los alumnos una formación teórica apoya de manera constante en la práctica real. De esta forma, se consiguen aumentar las competencias de los alumnos, enseñándoles a incorporar en sus rutinas laborales nuevas herramientas que optimizan todo tipo de procesos en cualquier puesto de trabajo. 

Además, otro punto positivo de la Formación profesional es que, actualmente, ofrece también grados en modalidad online que facilitan muchísimo el estudio y permiten que cualquier persona pueda estudiar aquello que verdaderamente le gusta sin importar en qué ciudad se impartan los contenidos. Desde luego, está claro que el desarrollo de la Formación Profesional online ha posibilitado muchísimo la expansión de este tipo de estudios, sobre todo, entre el alumnado más joven. 

Las ventajas de cursar un FP online

Lo cierto es que, además del gran interés que pueden despertar los excelentes contenidos que se pueden encontrar en cualquier grado de Formación Profesional, el hecho de poder cursarlos en modalidad online es una cuestión que también anima a muchas personas a actualizar sus conocimientos. 

En este sentido, la Formación Profesional en modalidad online ofrece muchas ventajas. En primer lugar, la facilidad de acceso, ya que no es necesario trasladarse a la ciudad donde se impartan los contenidos que interesan, si no que todo puede realizarse a distancia, desde casa y asumiendo muchísimos menos gastos. 

Por otra parte, también supone un punto interesante debido a que hay una flexibilidad horaria prácticamente total, sin renunciar en ningún momento a un asesoramiento personalizado o a un soporte de resolución de dudas bastante directo. 

Finalmente, el último punto positivo de acceder a Formación Profesional online es que existe un catálogo muy extenso de opciones formativas en el que, sin duda, cualquier persona puede encontrar aquella formación concreta que verdaderamente le motive y le interese para crear su futuro laboral. 

Una demanda de técnicos cada vez mayor

En definitiva, todos estos recursos que han hecho que la Formación Profesional se haya convertido en una de las opciones preferidas para formarse en 2021 se debe no solo al factor novedoso y actualizado de los contenidos, sino a la demanda cada vez mayor de este tipo de perfiles por parte de las empresas. 

De hecho, durante el pasado año 2020, las contrataciones de perfiles de Formación Profesional ya superaron considerablemente las contrataciones a universitarios. De hecho, la demanda de perfiles de FP fue superior a un 40 por ciento mientras que la de los perfiles universitarios apenas alcanzaba el 34 por ciento. 

Esto ha provocado también que los jóvenes vean la Formación Profesional como una alternativa con mucha mayor tasa de empleabilidad, decidiéndose por ella en mayor medida para labrar su futuro profesional.