| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pago desde el teléfono móvil
Pago desde el teléfono móvil

La mitad de los españoles paga con el móvil

El último año ha aumentado el porcentaje de españoles que prefieren pagar mediante el móvil, en 2022 apenas el 30% lo hacía, ahora es el 50%. Los Boomers son los que menos lo utilizan.

| Zhouqi Wang Internet

El auge de los pagos con dispositivos móviles representa una revolución y refleja la convergencia entre la tecnología y las transacciones, transformando la experiencia del usuario en un mundo cada vez más digital. En nuestro país, el 50,4% de los españoles ya realiza sus pagos a través del móvil, un 70% más de los que lo hacían en 2022. 

La mitad de los españoles ha utilizado su teléfono para pagar en 2023, pero si miramos las cifras en profundidad, observamos las diferencias claras entre generaciones. El 76,4% de los encuestados considerados Generación Z (menores de 29 años) pagaron con el móvil en 2023, mientras que solo el 34,4% de los Baby Boomers (entre 55 y 74 años) utilizaron el móvil para sus pagos. Por comunidad autónoma, los madrileños (53,8%) y catalanes (52,6%), son los que más pagan con sus smartphones.

Las nuevas generaciones toman como preferencia este medio de pago debido a que ofrece una experiencia más rápida y conveniente. Con solo unos toques en la pantalla del teléfono, se puede completar la transacción, evitando la necesidad de sacar una tarjeta física, introducir PIN o firmar recibos. 

Compras online

Las compras online también han batido récords en España en 2023. El 73,9% de los participantes en el estudio manifestó haber realizado alguna compra de productos o servicios por Internet en el año 2023, superando en un 3% el valor de 2022 (71,6%). Por edades, el 89,2% de los españoles entre 18 y 34 años realizaron compras por Internet en el 2023, mientras que los encuestado de 55 años o más lo hicieron en un 54,8%, un 7% más que en 2022 (51,3%).

Las generaciones más jóvenes son los que más utilizan los medios de compra y pago a través de internet y su teléfono móvil. Además, algunos incluso a penas llevan su tarjeta de débito físicamente.

La preferencia de hacer compras a través de internet principalmente se hace por su comodidad y variedad. La posibilidad de comprar desde cualquier lugar con acceso a internet elimina la necesidad de desplazarse físicamente a una tienda, mientras que la amplia gama de productos disponibles en línea ofrece opciones que pueden no estar disponibles en las tiendas físicas locales.

Asimismo, la capacidad de comparar precios fácilmente, leer reseñas de productos y aprovechar promociones exclusivas online son factores que influyen en esta preferencia. Desde la pandemia también las generaciones como los Baby Boomers han preferido evitar las multitudes y las largas filas en las tiendas físicas. Además este tipo de medio de compra ofrece la facilidad de devolución y reembolso.