| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de la mitad de los españoles realizan compras online

El estudio E-commerce 2022 de IAB Spain ha observado en su 8ª edición un aumento en la penetración de la compra online, que ya llega hasta el 78% de los internautas y suma casi 25 millones.

| Carlos Nieva Internet

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado la octava edición del ‘Estudio de E-commerce 2022’, liderado por la Comisión de E-commerce de IAB Spain, en colaboración con Elogia y patrocinado por Adevinta Spain. El estudio tiene como principal objetivo conocer el dimensionamiento del E-commerce y su evolución con respecto a 2021 y profundizar en los hábitos actuales de compra online en España.

La penetración de la compra online sigue creciendo, alcanzando el 78% de los internautas españoles de 16 a 70 años, lo que representa un total de 24,7 millones de españoles. Este año se incrementa el número de compradores online en 2 puntos con respecto a 2021 (76%) provocado principalmente por el auge de los más jóvenes. En lo que se refiere a género, la penetración es ligeramente más alta entre las mujeres (79% mujeres vs. 77% hombres).

El estudio pone de manifiesto una ligera caída del gasto y la frecuencia de la compra online, probablemente por el aumento en la combinación del canal on + off y la vuelta a la normalidad después de la pandemia. Disminuye el porcentaje de los compradores exclusivos físicos (22%) y de los exclusivos online (16%).

En 2022 los usuarios compran de media de 2,8 veces/al mes, destacando una ligera disminución con respecto a 2021 (3,8 veces/mes), debido a que se han eliminado muchas de las restricciones por la pandemia. En lo que se refiere al gasto promedio por cada compra, en 2022 es de 69€, destcando sobre todo en hombres y personas de entre 25 y 44 años.

El ordenador sigue manteniéndose como el principal dispositivo de compra online (78%), seguido del smartphone (59%) y la Tablet (15%). Los menores de 45 años son más de móvil y los más seniors prefieren el ordenador.

Por su parte, las tiendas más demandadas son las exclusivas online (85%), y las tiendas que combinan on+off (66%), les siguen plataformas de venta de segunda mano (27%), webs de ofertas y cupones de descuento (24%) y agregadores o comparadores de ofertas y/o productos (19%). Mientras que, las principales categorías de productos comprados son las de Entretenimiento/Cultura (59%), Moda (56%) y Tecnología/Comunicación (56%).

Los Marketplaces como Amazon o AliExpress siguen siendo la referencia de información de productos entre los usuarios: 6 de cada 10 compradores (60%) van directamente a estos sites, significativamente más el target de 55 a 70 años (70%). Según los propios compradores, las opiniones de expertos/especialistas (76%) y amigos/conocidos/familiares (75%) son las que tienen mayor grado de influencia.

Los precios económicos y las ofertas siguen siendo los principales drivers para escoger un Ecommerce, seguidos de las condiciones de envío y el servicio postventa. Sin embargo, casi 7 de cada 10 compradores online han dejado el carrito a medias alguna vez (68%), principalmente para pensárselo mejor (54%) o porque había gastos de envío (48%). Hasta un 12% de los compradores online quiere recibir su pedido como máximo en 24 horas.

Facebook (68%) e Instagram (52%) son las redes sociales protagonistas a nivel comercial, seguidas de Twitter (40%) y WhatsApp (35%). Además, casi 3 de cada 10 compras se realizan en tienda online propia (28%), Marketplaces (20%), tienda física (19%) y redes sociales (17%).