| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
ETF Bitcoin
ETF Bitcoin

¿Puede el Bitcoin cuadruplicar su precio gracias a los fondos cotizados?

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha dado luz verde a los cambios regulatorios necesarios para la puesta en marcha de ETF o fondos cotizados al contado de bitcoin

| Pablo de Aguinaco Internet

Miles de usuarios en todo el mundo, especialmente aquellos enamorados del bitcoin, llevan semanas esperando esta decisión. No en vano, el bitcoin es la criptomoneda más utilizada en el mundo.

Pues bien, la decisión se comunicaba anoche, cuando la SEC decía que autorizaba los ETF de bitcoin. Sin embargo, y pese a lo que muchos analistas pronosticaban, esto no ha supuesto que la criptomoneda se dispare. Ha subido, sí, pero un ligero 1% en la apertura de la sesión y rondaba los 46.200 dólares por unidad. Es sin duda un nivel alto para esta criptomoneda, pero si tenemos en cuenta que recientemente ha rozado los 48.000 dólares, no se antoja un nivel excesivo. Mucho menos, eufórico.

En 2003-2004, apareció el primer ETF de oro, su aprobación marcó un antes y un después en la demanda de oro, que cuadruplicó el valor de la onza, de los 330 dólares a los 1.800 dólares

El experto en criptomonedas y el impulsor del podcast Charlando de Minas, Amadeu Bonet, considera que este movimiento de la SEC va a permitir que tanto el bitcoin, como las criptos y las compañías cotizadas que operan en el sector, como coinbase, "se revalorizarán por los vientos de cola del sector".

En 2003-2004, apareció el primer ETF de oro, su aprobación marcó un antes y un después en la demanda de oro, que cuadruplicó el valor de la onza, de los 330 dólares a los 1.800 dólares, entre 2003 y 2011". Hoy los fondos cotizados o ETF para invertir en oro son más de 35.

Bonet considera que "algo parecido" puede pasar con el bitcoin, ya que "a los institucionales y fondos les es complicado invertir, tal y como está hoy el mercado, en este activo". También recuerda que los ETF pueden llegar a representar el 10% del mercado total del bitcoin.

A pesar de la autorización concedida, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha advertido de que (...) "no aprobamos ni respaldamos bitcoin"

La posición de la SEC, anunciada este miércoles, autoriza así la negociación a partir de hoy de estos productos a un puñado de firmas como ARK, Bitwise RK, Hashdex, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton, Invesco Galaxy, Valkyrie, iShares o Grayscale.

En su esperada decisión, el regulador ha considerado que las propuestas "son consistentes" con las exigencias de diseño de los mercados para "prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras" y, "en general, proteger a los inversionistas y el interés público".

No obstante, a pesar de la autorización concedida, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha advertido de que, a pesar de la aprobación de la cotización y negociación de ciertas acciones spot de bitcoin, "no aprobamos ni respaldamos bitcoin".

"Los inversores deben ser cautelosos ante los innumerables riesgos asociados con bitcoin y productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas", ha apostillado.

Este martes, un día antes de su pronunciamiento público, la SEC se vio envuelta en la polémica después de que su cuenta oficial en la red social X (Twitter) publicase sin autorización una presunta aprobación de los fondos cotizados de bitcoin, lo que tuvo que desmentir a los pocos minutos.