| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La inversión en TIC superará los 41.500 millones de euros en 2018

La economía digital será la mitad del PIB mundial en breve, y la tecnología sigue siendo crucial para la internacionalización de las empresas. Es por ello que la inversión no para de crecer.

| ESdiario Internet

Con la llegada del final del año se suceden diversos estudios que predicen el futuro próximo en distintos ámbitos. Entre ellos se encuentra el informe de IDC Research, que versa sobre el gasto tecnológico de las empresas españolas, y que es uno de los vaticinios a tener en cuenta para los años venideros. El estudio augura, entre otras cosas, un aumento del 0,4% en la inversión en tecnologías de la información en España hasta llegar a los 41.600 millones de euros.

El informe, que se centra en campos distintos del mundo tecnológico, persigue tal y como afirma Jorge Gil, director general de IDC España: “Contribuir al proceso de transformación digital de empresas ya que están surgiendo nuevos modelos de negocio y de liderazgo debido a las tecnologías ligadas a la Tercera Plataforma. La industria tecnológica es la protagonista indiscutible de esta nueva era y por su influencia en la toma de decisiones de las compañías, las previsiones de IDC Research España cobran cada año mayor significado”.

En concreto, una de las previsiones en las que se centra el estudio es el gasto TI y el impacto de la transformación digital. Se espera que la economía digital vaya aumentando su peso a pasos agigantados hasta llegar a que la mitad del PIB mundial provenga de negocios afectados por dicha transformación digital. Además tecnologías disruptivas como el Blockchain, en la que se basan criptomonedas como el célebre Bitcoin y que se explican con detalle aquí, habrán sido adoptadas por el 25% de las grandes compañías para el año 2021.

Por otra parte, la Nube será también una de las grandes protagonistas en el futuro ya que se prevé que en el plazo de dos años las compañías la utilicen para el 50% de la operativa de seguridad. Asimismo, casi la totalidad de las organizaciones utilizarán algún servicio alojado en la Nube para el desarrollo de su actividad. Datos que ilustran este gran avance que se predice son los de la Oficina Europea de Estadística, que estimaba que en 2016 tan solo el 18% de las empresas españolas utilizaba servicios en la Nube, mientras que la media europea se situaba en el 21%.

No obstante, este aumento de la actividad económica en el mundo online tiene como contrapartida mayores amenazas de ciberseguridad. De hecho, IDC espera que en el 2021 el 25% de los datos personales estén en riesgo de caer en poder de delincuentes y que haya un 30% de incremento en el número de ciberataques. Este hecho llevará a una mayor preocupación por proteger las compañías frente a ataques informáticos y se predice por ejemplo un aumento del 20% en el presupuesto de seguridad para el Internet de las Cosas.

Y en este ámbito, el del Internet de las cosas (IoT), que se refiere a la conexión a Internet de objetos cotidianos dotándolos de “inteligencia”, las predicciones también auguran un crecimiento exponencial. En concreto el estudio de IDC habla de que en apenas 3 años el 50% de todos los nuevos sensores y activos IoT serán autosuficientes. De igual manera en 2019 se producirá un incremento del 15% en las ventas de aparatos IoT domésticos. De hecho otros informes cifran en 21.000 millones la cantidad de dispositivos conectados en 2020 y un volumen de negocio de 1,7 billones de euros.

Por supuesto, hablando de tecnología no podía faltar la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual. En este sentido, estas dos tecnologías que pretenden ser dos de los componentes que moldeen nuestro futuro como especie, irán aumentando su presencia. Concretamente se estima que en 2019 un 25% de las organizaciones tomarán decisiones apoyándose en el Machine Learning y el 20% de las nuevas apps emplearán la realidad aumentada.