| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá

Escrivá anuncia que habrá un modelo de lenguaje de IA en castellano

El ministro para la Transformación Digital ha afirmado que el modelo de lenguaje de IA en castellano estará listo después del verano. El modelo ha sido preparado con IBM.

| Zhouqi Wang Internet

El Ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado hoy que el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) en español, prometido y comentado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Mobile World Congress (MWC) del pasado mes, estará listo "después del verano".

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Escrivá detalló que este modelo, desarrollado en colaboración con IBM, contará con aproximadamente un 20 o 25% de entrenamiento en español y otras lenguas oficiales. Además, destacó que cumplirá con estándares de apertura y transparencia sin precedentes a nivel mundial, en línea con la legislación europea.

Escrivá subrayó la importancia creciente de la Inteligencia Artificial Generativa y su papel decisivo en la sociedad en los próximos años, con impactos significativos en diversos sectores económicos, incluyendo ganancias, productividad y transformación de procesos productivos. Para abordar los riesgos asociados con su uso inadecuado, el Ministro mencionó el impulso del Gobierno para establecer la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, cuyo proceso de selección para su dirección se encuentra en audiencia pública en la actualidad.

Hace una semana, Pedro Sánchez y Escrivá se reunieron con el director de IBM Research, Darío Gil para abordar el nuevo acuerdo para desarrollar modelos funcionales de IA, basados en el español y sus lenguas cooficiales. Estos modelos se harán con códigos abiertos y transparentes con la intención de incorporar a los países iberoamericanos.

Este proyecto ayudará a promover y ayudar a España a convertirse en un país líder en desarrollo de la Inteligencia Artificial y tecnología. Tendrá gran impacto en los distintos sectores de la economía y la innovación local, de esta manera que beneficiará a las pymes.

Además, durante la investigación para la creación del modelo se conseguirán técnicas que acelerarán el descubrimiento y desarrollo de nuevas materas para promover la sostenibilidad

En otro orden de ideas, Escrivá destacó el notable impulso del sector audiovisual en España gracias al Plan de Recuperación y diversas políticas de acompañamiento, con el objetivo de consolidar al país como un hub audiovisual mediante la inversión en infraestructuras.

En cuanto a la ciberseguridad, el Ministro afirmó que España cuenta con importantes fortalezas y se encuentra bien posicionada en los índices de incidentes y su resolución, destacando la excelencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Finalmente, Escrivá resaltó la importancia del teléfono 017, destinado a brindar asesoramiento en seguridad en línea a la ciudadanía, y su reciente fortalecimiento para apoyar a padres, profesores, tutores y menores en la consulta y reporte de contenidos inadecuados, como la pornografía.