| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La mejora está solo disponible en estas actualizaciones: 2.12.556 en caso de Android y 2.16.1 en iOS.
La mejora está solo disponible en estas actualizaciones: 2.12.556 en caso de Android y 2.16.1 en iOS.

Cómo cifrar los mensajes de Whatsapp para blindar tus conversaciones privadas

La opción solo está disponible en la última versión de la "app" de mensajería. Comprueba que los tuyos tengan actualizado sus teléfonos y nosotros te enseñamos los siguientes pasos a seguir.

| ESdiario Internet

El nuevo servicio que ofrece Whatsapp recibe el nombre de cifrado "de extremo a extremo" y asegura a los usuarios que ni siquiera la empresa de mensajería instantánea tendrá acceso a los mensajes, fotos, vídeos o llamadas que se envíen entre ellos.

Un logro para la compañía que, en cuanto a seguridad internacional de las comunicaciones se refiere, dejaba mucho que desear hasta ahora. Sus competidores directos, Telegram y Kik, lo sabían y ofrecieron el cifrado integral mucho antes en su catálogo de servicios para asegurarse la clientela. 

La decisión de Whatsapp llega en plena polémica entre Apple y la agencia norteamericana FBI. La compañía de Steve Jobs se negó en rotundo a desencriptar uno de sus terminales, que pertenece a un atacante terrorista, porque supone un riesgo para la seguridad de sus clientes. Precisamente para blindar su servicio y depurar responsabilidades en el futuro introduce Whatsapp estas medidas, que según su creador, Jan Koum, "promueven la seguridad en la nueva era digital". Por tanto, sólo el emisor y el receptor sabrán de lo que hablan.

¿Cómo activar este servicio?

Desde el pasado martes por la tarde, la empresa envía mensajes personales informando a sus usuarios de esta novedad. Tal y como confirmó la cuenta de la Policía española a través de Twitter, no se trata de ningún timo sino de una manera de poner en marcha esta nueva opción. Si te llega uno de esa avisos solo tienes que aceptar las condiciones, escanear el código QR que aparece y verificar que el chat se encripta mientras aparece un candado cerrado en la pantalla de la información del contacto. 

Si no te llega el mensaje citado, ve a cualquiera de tus conversaciones personales o en grupo y accede a la información. Allí aparecerá la opción de cifrado junto a un candado que deberá estar cerrado para que tus datos no caigan en manos de espías. Si la persona con quien te quieres comunicar de manera totalmente privada no tiene la última versión de la "app" instalada, el propio sistema te dirá que seas tú el encargado de recordarle la necesidad de poner a punto su terminal. De esta forma, ambos estaréis protegidos de hackers y todo tipo de delincuentes cibernéticos.