| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Ruiz recupera terreno en La Mañana de Cuatro.
Javier Ruiz recupera terreno en La Mañana de Cuatro.

Jesús Cintora deja de mortificar a Javier Ruiz diez meses después

Por primera vez a "Las Mañanas" de Cuatro le ha salido bien una estrategia de última hora, aunque Antonio García Ferreras se ha dado cuenta y no ha perdido comba en La Sexta.

| David Lozano Medios

El cambio horario de Las Mañanas de Cuatro ha funcionado "a medias" en su primera semana. A falta de confirmar los últimos datos de este viernes, se puede ya afirmar que la apuesta de Mediaset para relanzar el programa que ahora dirige Javier Ruiz para recuperar un liderazgo perdido en su día tras la marcha de Jesús Cintora no ha ido mal para Mediaset. Aunque en esa primera hora del programa los datos no han alcanzado el 7% de share, lo cierto es que Las Mañanas ha recortado sensiblemente distancias con su principal rival, Al Rojo Vivo de Antonio García Ferreras.

Según fuentes de Cuatro consultadas por ESdiario, en la dirección de contenidos de la cadena hay "satisfacción contenida" por los resultados de esta primera semana. Así, la primera hora del espacio de Ruiz ha servido de tanteo pero también para arañar algunos miles de telespectadores a la competencia con un promedio diario, en este tramo de 11:25 a 12:25, (desde este lunes al jueves) que se ha acercado al 6'5% y más de 200.000 espectadores. Una cifra que va mejorando a medida que va avanzando el programa.

El adelanto horario de Las Mañanas de Cuatro fuerza también a La Sexta adelantar su Al Rojo Vivo

Con todo, la primera semana de arranque pasadas las once de la mañana ha terminado con casi un empate técnico en la franja matinal (hasta las 14 horas) entre Cuatro y La Sexta. Ambas cadenas prácticamente han calcado los share de pantalla que han oscilado entre el 7 y el 8% acumulado y en cuanto a los programas que nos ocupan, Las Mañanas y Al Rojo Vivo, la diferencia ha sido de tan sólo medio punto en favor de la cadena de Atresmedia, con datos en torno al 12%. El número medio de espectadores ha sido muy similar en ambas cadenas: casi 750.000 en Cuatro, por los 770.000 de La Sexta.

Pero el dato que a la dirección de contenidos de Cuatro le hace tener fe en el acierto de la apuesta por el adelanto se lo ha brindado precisamente desde la competencia: La Sexta ha reaccionado al cambio horario de Mediaset y durante toda la semana ha ido alterando su parrilla para ir adelantando minutos el inicio del espacio de Antonio García Ferreras. La culminación a ese improvisado adelanto, sin previo aviso ni notificación oficial, se produjo este viernes haciendo coincidir prácticamente el arranque de ARV con la competencia directa. La jugada a García Ferreras, a la espera del dictamen de la audiencia, le ha salido bien informativamente este viernes porque ha tenido tiempo de sobra para analizar el "bombazo" lanzado por Pablo Iglesias y su oferta de gobierno tripartito.

La próxima semana será clave para ver si La Sexta mantiene ese adelanto en la parrilla o si bien vuelve a su horario habitual, una hora después de que Las Mañanas de Cuatro hayan iniciado su andadura.