| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los protagonistas de House of Cards.
Los protagonistas de House of Cards.

La política en las series: calentando motores para el 23J

Aprovechando que se acerca el momento de votar, repasamos algunas de las series sobre política más conocidas. El ala oeste de la Casa Blanca o House of Cards son algunas de ellas.

| Patricia Hidalgo Medios

Este domingo, España vota para elegir a su próximo presidente del gobierno. Y lo hace tan solo dos meses después de que los ciudadanos tuviésemos que pasar por las urnas para elegir a los que nos representarán durante los próximo cuatro años en gobiernos regionales y ayuntamientos. 

Como en la vida, la política ha estado siempre muy presente en el mundo de las series. No son pocos los títulos cuyas tramas se desarrollan entre despachos, parlamentos y sedes de partidos. Y a juzgar por lo que se cuenta en ellos, parece que lo más nos llama la atención es jugar a imaginar lo que hay detrás, lo que ocurre en esos pasillos cuando las cámaras de televisión no están, en definitiva, los "secretos" de la política. Por eso, aprovechando que el domingo España vota, queremos recordar algunas de las series relacionadas con este tema que puedes ver este fin de semana para ir calentando motores.

El ala oeste de la Casa Blanca (HBO Max)

Si hay un lugar relacionado con la política reconocido en el mundo entero ese es la Casa Blanca. Escenario -y protagonista- de innumerables series y películas, es probablemente el sitio más recurrente para este tipo de ficciones.  En esta serie de 1999, el Presidente de Estados Unidos, el demócrata Josiahv 'Jed' Bartlet, gobierna la nación más poderosa del mundo intentando hacer siempre lo mejor para el país y sus ciudadanos, enfrentándose cada día a importantes decisiones que a menudo afectan al mundo entero. La acción se desarrolla dentro de la Casa Blanca y muestra los entresijos del ajetreado trabajo al que tienen que enfrentarse el Presidente y sus colaboradores, como su jefe de gabinete o sus numerosos asesores. En una atmósfera de tensión permanente, todos tendrán que esforzarse hasta límites insospechados para defender el prestigio y la credibilidad del Gobierno a la hora de resolver los problemas nacionales e internacionales

House of Cards (Netflix)

Kevin Spacey se mete en la piel del implacable y manipulador congresista Francis Underwood, quien con la complicidad de su calculadora mujer, maneja con gran destreza los hilos de poder en Washington. Su intención es ocupar la Secretaría de Estado del nuevo gobierno. Sabe muy bien que los medios de comunicación son vitales para conseguir su propósito, por lo que decide convertirse en la "garganta profunda" de la joven y ambiciosa periodista Zoe Barnes, a la que ofrece exclusivas para desestabilizar y hundir a sus adversarios políticos. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Michael Dobbs.

Borgen (Netflix)

Borgen hace referencia al nombre coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg en Copenhague , sede del Parlamento, el Tribunal Supremo y la Oficina del primer ministro. La ficción danesa narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg de Ministra de Exteriores a primera ministra de Dinamarca, y de la influencia que el poder tendrá en su vida profesional y personal.

Vota Juan (Movistar+)

La más patria de las series que estamos repasando. Ambientada en el mundo de la política española, la comedia se centra en la figura de Juan Carrasco, un anodino ministro de Agricultura que, después de una serie de casualidades políticas que despiertan su ambición, decide presentarse a las primarias de su partido y poder así optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Intrigas de partido, envidias y crisis rodean a Juan en esta difícil tarea. Pero no estará solo durante el intento, ya que contará con la inestimable ayuda de su jefa de prensa, su jefa de gabinete o su asesor personal. Un equipo de campaña que, lo mismo que su líder, tratará de compensar su inexperiencia y falta de habilidad política con buenas dosis de picaresca e improvisación.

La diplomática (Netflix)

Es la más reciente, porque hace apenas tres meses que llegó a Netflix. En medio de una crisis internacional, Kate Wyler, una diplomática de carrera, aterriza como nueva embajadora norteamericana en Londres, un puesto de alto perfil político para el que no estaba preparada, con implicaciones tectónicas para su matrimonio y su futuro profesional.