| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, este sábado, en La Sexta Noche.
Pablo Iglesias, este sábado, en La Sexta Noche.

Una familia le plantea en directo la pregunta más incómoda a Pablo Iglesias

¿Puede ganar un comunista?, ¿Es España la futura Venezuela?". Son dos de las cuestiones planteadas al líder de Podemos en el exitoso nuevo formato familiar de La Sexta Noche.

| ESdiario Medios

"No quiero tomar ningún modelo de América Latina para mi país", de esta manera contestaba Pablo Iglesias a la pregunta de una familia Landaluce bastante escéptica por cierto con las tesis de Podemos y que en el espacio la Familia Pregunta, la exitosa sección que ha puesto en marcha La Sexta Noche con motivo de la cita electoral del 26J, puse en un brete al líder de la formación morada con cuestiones tan directas y que preocupan ahora mismo al electorado. 

"Usted piensa como un comunista, ¿puede un partido comunista ganar las elecciones?", le cuestionó Paco Landaluce, a un líder de Podemos que salió con más pena que gloria a la duda familiar: "cualquiera que se presente puede ganar las elecciones, pero en Unidos Podemos hay mucha gente que piensa distinto y es la gente quien decide quién gana". "Hay otros países en los que el comunismo no va bien, ¿es España la futura Venezuela?", decía el pescadero que ha saltado a la fama gracias al programa de La Sexta, y era cuando Iglesias contestaba, "yo no quiero tomar a ningún país de América Latina como modelo para mi país, pero lo bueno de la democracia es que cada uno vota lo que quiera".

Y sobre el comunismo, tras su pacto con IU y Alberto Garzón, tuvo que dar más explicaciones el secretario general de los morados: "se han cometido crímenes en nombre del comunismo, pero después de haber visto el Gobierno de algunos, plantear que las cosas se pueden hacer mejor es plantear alternativas mucho más sensatas que las que algunos han aplicado", dijo para después aclarar que sus ideales, forma de actuación y planes de futuro son "más del siglo XXI que los del siglo XX".

Pero la alargada sombra de la ruina que golpea duramente a Venezuela le persiguió toda la noche a Pablo Iglesias en el programa que conducen Iñaki López y Andrea Ropero. El líder de Podemos se intentaba quitar de encima los golpes de la mejor forma posible y así explico que "en Venezuela han salido mal muchas cosas, un enfrentamiento entre el poder legislativo y el ejecutivo que ha sido un verdadero desastre. Creo que José Manuel García-Margallo y José Luis Rodríguez Zapatero han actuado de manera muy sensata con ellos. Por suerte, en Europa tenemos una situación muy diferente". 

Y sobre el país latinoamericano tótem de los líderes de Podemos siguió contestando Iglesias: "nosotros intentamos ayudar en Venezuela, yo pude dar clases y otros pudieron ayudar en la organización y las políticas públicas, pero no siempre las cosas salen como a uno le gustaría, y no siempre a uno le hacen caso en países soberanos".