| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gonzo
Gonzo

Gonzo y La Sexta no remontan ni enseñando lo peor del Mundial de Catar

'Salvados' ha mostrado las condiciones lamentables de algunos de los trabajadores que construyeron los estadios del Mundial de Qatar.

| ESdiario Medios

Solo unas horas después de la inauguración del Mundial de Qatar 2022, 'Salvados' hizo un repaso acerca de todas las polémicas que lo rodean. Uno de los puntos más polémicos fueron las condiciones laborales de los trabajadores que construyeron los estadios, para lo que el programa viajó a Nepal para hablar con algunos de ellos.

"El agua potable se tiene que pagar. Como no teníamos dinero no podíamos tener agua", explicó Shree Bahadur Thapa, que sufre problemas renales desde entonces. Además, contaban con largas jornadas de trabajo. "Trabajábamos 12 horas y parábamos una para comer. Si no íbamos, nos quitaban el salario".

 

"Sufrí problemas de orina desde que llegué a Qatar. Iba con una bolsa de plástico para evitar que se me cayese la orina", confiesa Sanjiv Kimar Mandal, otro de los trabajadores, explicando que si no se presentaba no le pagaban. Además, aunque intentó que la empresa le proporcionase asistencia sanitaria, no lo logró por no estar asegurado. "Tenía que pagarlo yo".

Pese a las vulneraciones de derechos humanos en el país de Oriente Medio, el Mundial ha arrancado con total normalidad y sin ningún boicot aparente. RTVE, quien compró los derechos en nuestro país por una cifra aún desconocida, disfruta de grandes audiencias con el estreno de la competición, liderando de manera muy holgada las franjas en las que se disputó el partido inaugural (25% de cuota de pantalla).

Por su parte, 'Salvados' se estrelló en la noche de La Sexta y no consiguió enganchar al público destapando los entresijos del Mundial de Qatar, quedándose con un 5,5% de share, por detrás de todas las grandes cadenas y solo superando a 'First Dates' en Cuatro.