| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Errejón ¿detrás de la propuesta de última hora de Compromís?
Errejón ¿detrás de la propuesta de última hora de Compromís?

Cabreo mayúsculo con Errejón: vuelven a pillarle "cocinando" a espaldas de Pablo

Los vientos ya no soplan a favor de Iglesias, a cuyo ocaso, antes de ser engullido por los suyos, están asistiendo los ciudadanos. Hay algo más allá de la política que le impide pactar.

| Isabel de Dios Medios

Dicho y hecho. Tal como se preveía habrá nueva cita electoral el 26 de junio salvo sorpresa de ultimísima hora. Con este panorama, no se habla de otra cosa en los medios y Jesús Maraña hace su propio diagnóstico en Infolibre: "Sostienen miles de voces aficionadas al discurso único que hay un hartazgo de la ciudadanía porque las fuerzas políticas no han respondido al supuesto mandato de las urnas al no lograr formar gobierno. Discrepo. Porque en primer lugar nadie puede colocarse en la cabeza de un votante. Y si tengo que ser sincero sobre lo que percibo y sobre el análisis comparado de las distintas encuestas y sus cocinas, creo que el hartazgo se debe más bien a la convicción de que no se ha intentado formar gobierno. Es decir, al generalizado postureo. A la concatenación de mensajes dirigidos más a los posibles réditos en las urnas que a solucionar los problemas de los ciudadanos. A desgastar al adversario más que a la generosidad con el posible socio". 

Antón Losada sin embargo se muestra irónicamente aliviado en El Diario: "Lo mejor que se puede decir de esta legislatura es que se ha acabado. Ya nos sobraba todo. La política española había entrado en esa fase negacionista tan propia de esos grupos sociales donde todos se conocen demasiado porque acumulan un exceso de convivencia y donde siempre se repite la misma conversación. Las ruedas de prensa de todos los candidatos ya parecen terapias de grupo. El líder comparece jaleado por su prensa afín para recordarnos hasta la extenuación que él es el mejor, tiene toda la razón, jamás se equivoca y toda la culpa recae en los otros. Si la humildad es una virtud, en la política española hace tiempo que no se pone a prueba".

Ahora los partidos ya tienen la mente en otra cosa y Ángel Collado cree en El Confidencial que "Rajoy se salva en la prórroga y coge aire para reclamar la gran coalición el 26-J. El presidente del Gobierno, sin inmutarse en cuatro meses, ha vuelto a salvar el partido en el último minuto y tiene una segunda oportunidad para seguir en el poder". 

Nuria Val publica en OkDiario que "el PSOE plantea al PP reducir un 30% los gastos de campaña. Los socialistas en el Congreso han planteado a los populares reducir un 30% los gastos de campaña de cara a la repetición electoral, lo que supondría un ahorro de 45 millones de euros". 

Según El Confidencial Digital, "Ciudadanos ya diseña un Gobierno con el PP: Luis Garicano, ministro de Economía. Albert Rivera trabaja en un escenario en el que ambos partidos suman tras el 26-J. Su cerebro económico ha abandonado Liberbank, se ha incorporado a la Ejecutiva y gana influencia en el Congreso. Albert Rivera ya prepara un Gobierno con el PP tras las elecciones del próximo 26 de junio. El líder de Ciudadanos maneja el nombre de posibles ministros, aunque prefiere guardar silencio para no precipitar los acontecimientos. Uno de los elegidos es Luis Garicano". 

Y Pablo Iglesias maneja una baza secreta para "patear el tablero" y "romper un empate" en las elecciones, según Antonio Martín Beaumont en ESdiario: "Fiel a su estilo de impregnar todos sus pasos de ideología, el líder del partido morado anda maniobrando para lanzar un mensaje de presión a la calle y convertir en culpable a Sánchez". 

 

Por su parte, Vicente Mateu apunta en Diario Crítico que "Sánchez e Iglesias convierten en un plebiscito sobre su liderazgo las elecciones. Ambos saben que después del 26J sólo se habrá dilucidado cuál de los dos tiene más votos que el otro. Sánchez e Iglesias han convertido las elecciones en un plebiscito sobre su liderazgo y el tablero seguirá, si el PP y Ciudadanos no les dan un disgusto en forma de mayoría absoluta, prácticamente igual que ahora. Mariano Rajoy también ha tirado definitivamente la toalla y acude a las urnas para seguir siendo el partido más votado con la actitud del que se sienta a esperar ver pasar el cadáver de su enemigo, o de varios con un poco de suerte. Albert Rivera también se tienta la ropa con sus votantes y el precio que tendrá que pagar por su acuerdo fallido con el PSOE". 

Ketty Garat en Libertad Digital habla de "fin de la función: Sánchez culpa a Iglesias de su fracaso. Como era de esperar, pese a la puesta en escena del PSOE, la propuesta de Compromís ha quedado en nada. Habrá elecciones". 

Precisamente de la propuesta de Compromís habla Segundo Sanz en VozPópuli para desvelar que "el círculo de Iglesias señala a Errejón por cocinar a sus espaldas la oferta de Oltra. Cabreo mayúsculo del entorno del líder morado con su secretario Político, que viajó a Valencia y almorzó con Mónica Oltra horas antes de que Compromís redactara su propuesta. La 'número dos' del Gobierno valenciano y Errejón fueron proclives a un entendimiento con el PSOE hasta el final, mientras que los ‘pablistas’ llevaban días en modo precampaña". 

A todo esto, Charo Solís publica en El Español que IU presiona: "quiere a Garzón por Madrid y sus siglas en la papeleta. La coalición de izquierdas tiene ya el calendario listo para la confluencia con la formación morada". 

Mientras tanto Benjamín López en ESdiario apunta que "el PSOE prepara la rebelión contra Sánchez mientras crece el pánico al sorpasso. Lo tienen clarísimo. Un sector del PSOE está convencido de que Podemos+IU se convertirá en la segunda fuerza en España en detrimento de su formación. En el mejor escenario posible, pero poco probable, se podría producir un empate técnico entre la formación de Iglesias y la de Sánchez. Pero, en la práctica, el descalabro sería casi el mismo". 

Almudena Negro en VozPópuli habla de "el ocaso de Pablo" y dice que "los vientos ya no soplan a favor de Iglesias, a cuyo ocaso, antes de ser engullido por los suyos, estamos asistiendo. “¿Va estando ya claro que este hombre, además de narcisista y prepotente es tonto?”. Quien así se expresa en referencia a Pablo Iglesias es el catedrático de Ciencias Políticas, Ramón Cotarelo, director de tesis de Juan Carlos Monedero y ex profesor de Iñigo Errejón y del propio Iglesias. Y lo hace justo después de que Coleta Morada atacase a la prensa al modo y manera de Hugo Chávez, pero sin el carisma y liderazgo de éste. En realidad, Iglesias perdió los nervios. Le pudo su soberbia. Se cree el elegido para conducir al pueblo, a la gente, al paraíso populista. No por casualidad el episodio tuvo lugar durante la presentación de un libro titulado “En defensa del populismo”. Pero es que, incluso consiguiendo el sorpassoIglesias, al engullir a Izquierda Unida y andar de telonero-pelota de Arnaldo Otegi, ha renunciado a la transversalidad, propia del populismo, para pasarse al izquierdismo clásico, al Frente Popular. O si quieren, al Pacto del Tinell. Podemos ya es uno más de ellos. Algo que nada tiene que ver con el movimiento de Chávez o de Le Pen, por citar a dos insignes populistas que supieron ganar votos a todos los lados del espectro político. Asaltar los cielos requiere que te voten las clases medias, Pablo. Eso lo sabe hasta Nicolás Maduro. Con Otegi y Garzón lo más que asaltarás será la casa común de la izquierda. Pero no el poder". 

Miguel Ángel Vecino va más allá en El Confidencial y dice que hay cierta similitud en el lenguaje de Iglesias y el de organizaciones religiosas como el Opus Dei: "Iglesias nunca negociará realmente con nadie: su idea de negociar es una idea de rendición. Pedro Sánchez o Albert Rivera son dirigentes 'políticos'; Sánchez se eleva sobre 130 años de historia y una ideología, tiene detrás un aparato organizado y debe rendir cuentas a un organismo interno del PSOE. Iglesias es él, no rinde cuentas a nadie y no negocia: porque cuando se posee la verdad absoluta, no se puede negociar. Por eso no hay guerras más cruentas que las que se hacen por principios absolutos y no hay peores tiranías que las que se fundan en la verdad absoluta. No, el señor Iglesias no es que no haya querido negociar: es que hacerlo sería traicionarse a sí mismo".