| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Franganillo, en Telecinco, este pasado lunes.
Carlos Franganillo, en Telecinco, este pasado lunes.

Alarma total en Telecinco por lo ocurrido con Franganillo ya en su segundo día

Ha echado a andar la gran apuesta de Mediaset España para renovar su imagen y recuperar el prestigio y la credibilidad perdida. Pero el camino está siendo más duro de lo esperado (o soñado).

| David Lozano Medios

Desde Mediaset España refuerzan la idea de que la nueva etapa en los Informativos (con logotipo e identidad propia) se convertirán en la columna vertebral de la nueva etapa de Telecinco y Cuatro. No ya pasado mucho tiempo pero ya hay serias señales para la preocupación.

La llegada de Francisco Moreno García a la dirección de los informativos de la cadena suponía la salida de Pedro Piqueras y el fichaje de Carlos Franganillo, que dejaba el Telediario de La 1 de Televisión Española (TVE) para ponerse al frente de la edición de la noche de Informativos Telecinco.

El esperado estreno se producía por fin este lunes 16 de enero. Franganillo disponía de plató nuevo, con un importante despliegue técnico y cambio de imagen, y la expectación generada (el tirón de los estrenos se nota en el share) por esta nueva etapa ocasionaba que el informativo de las 21h de Telecinco anotase récord de la temporada con un 11’5% de cuota de pantalla y 1.559.000 telespectadores.

Pero el arranque era agridulce. Agrio porque la competencia, Vicente Vallés en Antena 3, precisamente arrasaba ese lunes con una impresionante cuota de pantalla del 19% y 2.585.000 televidentes. Y dulce porque -como les hemos contado en ESdiario en el anterior párrafo- además de suponer el mejor registro de la temporada, Franganillo se imponía al Telediario de La 1 y a Marta Carazo, que se tenían que conformar con un 10’7% de share y 1.469.000 espectadores.

Pero lo ocurrido el segundo día ha provocado que salten las alarmas en la dirección de Mediaset y reine ahora mismo el pesimismo, según indican a ESdiario fuentes próximas a la cadena. Carlos Franganillo se ha desinflado en la segunda entrega y ha bajado en share y en telespectadores, tanto que en número de fieles se ha quedado por debajo de TVE, ocupando el farolillo rojo este martes 16.

Un espejismo

Así, Informativos Telecinco ha bajado hasta el 10’4% de share (más de un punto por debajo de su puesta de largo) y se ha dejado por el camino 155.000 telespectadores (1.405.000), 6.000 menos que Carazo en TVE.

Muy alejado de los 2.361.000 seguidores de Vallés, que ni ha notado los cambios en la competencia. Es más, se ha reforzado.

En Mediaset, explican las mismas fuentes, también preocupan la fría acogida del público de la nueva era en sus noticias y las críticas generalizadas en las redes sociales que apuntan a dos direcciones: que se ha tratado de hacer una copia de los informativos de Antena 3 y, por otra parte, que el estilo y la línea editorial que se ha implantado por la nueva dirección y el propio Carlos Franganillo en Informativos Telecinco es idéntico a los Telediarios que presentaba en la cadena pública, Televisión Española.