| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los presentadores de la nueva era de Informativos de Telecinco.
Los presentadores de la nueva era de Informativos de Telecinco.

Mediaset se hunde: Piqueras ve en su sofá el millonario fracaso de Franganillo

Las cifras, como el algodón, no engañan y el primer mes del año, el del gran estreno de la nueva era de los informativos de Telecinco y de Cuatro, no ha podido ir peor…

| David Lozano Medios

Este pasado miércoles 31 de enero les contábamos en primicia en ESdiario los resultados adelantados de las audiencias de este primer mes del año 2024.

Lejos de convertirse en el principio de la recuperación de Mediaset, como pretendía la cadena dirigida por Alessandro Salem, Atresmedia cobra aún más ventaja.

Atresmedia Televisión mira por el retrovisor a unos competidores cada vez más desesperados porque sus apuestas (en el caso de Mediaset España con la “nueva era” de sus Informativos u otras novedades) no han hecho más que fracasar.

Dos datos destacaban sobre todos en ese adelantado de la cuota de pantalla del mes de enero. El primero, que Antena 3 es la televisión líder durante 27 meses, prolongando su mayor racha histórica de liderazgo. Es la cadena más vista en el 79% de los días de enero (22 de los 30 que llevamos del mes). Antena 3 crece en enero y continúa marcando una enorme ventaja sobre sus competidores.

El segundo de los datos es demoledor para la cadena de Fuencarral:

Este ha sido el peor enero histórico para Telecinco (9,8% de share). Vuelve a ocupar la tercera posición entre las cadenas y también en Prime time (8,9%). Y vuelve a bajar del 10%, barrera en la que se mantiene en los últimos 8 meses, desde julio de 2023. Queda por delante La 1 de TVE.

Fracaso de Francisco Moreno y Franganillo

Pero lo absolutamente demoledor de estos resultados están en los espacios informativos de Telecinco yCuatro. Es (o era), una vez puesto en marcha el TardeAR de Ana Rosa Quintana el pasado mes de septiembre, la gran apuesta de la cadena, “la nueva era” de sus espacios informativos para “centrarse en la noticia” con el fichaje de Carlos Franganillo.

Pero ni se han centrado –porque se escoran considerablemente a la izquierda al servicio de Pedro Sánchez- ni hay nadie que les vea: han empeorado los datos de audiencia de la época de Pedro Piqueras, que ahora ve a sus compañeros fracasar desde el sofá de casa, haciendo buenos los ya de por sí malos datos del pasado.

El share es objetivo y refleja que, como decimos, en el mes en el que estrena etapa con nuevos presentadores y plató y habiendo realizado una inversión millonaria. Hay que tener en cuenta el desembolso en el fichaje del sustituto de Piqueras, en el plató y hasta en el diseño de una imagen corporativa específica para las noticias, Sólo en escenografía y técnica se estima un gasto de 1 millón de euros, al que habría que sumar sueldos y otros importantes gastos de producción…

El resultado no puede ser más catastrófico: Informativos Telecinco tiene su peor dato mensual histórico (10,3%, y tercera ª posición también en el ranking de informativos).

El fracaso no sólo es de Franganillo y del nuevo director de Informativos de la cadena, Francisco Moreno García hay para todos: Informativos Telecinco de las 15:00 h (de lunes a viernes) obtiene un 10,8% de cuota de pantalla y registra su peor mes desde marzo del año 1994 (10,4%).

Carlos Franganillo (Informativos Telecinco de las 21:00 y de lunes a viernes) promedia un 9,8%, lo que supone su peor mes desde mayo de 2023.

Por su parte, Informativos Telecinco de las 15:00h (sábados y domingos) registra el mínimo desde enero de 2017, con un 10,7% de share. Los de la edición de la noche igualan el mínimo de la temporada (10,0%).

Mientras tanto, Antena 3 Noticias encadena 49 meses consecutivos de liderazgo (18,5%). Líder en todas las ediciones, la ventaja con Telecinco crece a +8,2 puntos, la mayor desde noviembre de 2022. 

Y ¿Cuatro? El estreno de los informativos no ha podido ser más desalentador: siempre por detrás de laSexta.