| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuentro en los pasillos entre Jorge Javier Vázquez y Pedro Piqueras.
Encuentro en los pasillos entre Jorge Javier Vázquez y Pedro Piqueras.

Así despide Atresmedia a Jorge Javier y Belén Esteban o jubila a Pedro Piqueras

Antena 3 ha arrasado, por segundo año consecutivo, y cierra el 2023 ampliando su ventaja con Telecinco. El grupo también va como un tiro hundiendo a Mediaset España.

| David Lozano Medios

Cerramos el año 2023 y en estas fechas hacemos en ESdiario el tradicional balance televisivo. No hay color, Atresmedia Televisión ha arrasado a la competencia y como primera conclusión podemos destacar una tan contundente como sencilla: ha arrasado en audiencias, aumentando la distancia con su principal competidor, Mediaset España, que atraviesa la mayor crisis de su historia.

Este 2023 al que apenas le restan unas horas pasará a la historia por la caída y declive de Jorge Javier Vázquez. La otrora estrella de Telecinco ha visto como cancelaban Sálvame y el Deluxe y su gran apuesta de la nueva temporada, Cuentos Chinos, en el Access Prime Time de la cadena, apenas duraba 10 días.

Con la caída también, arrollada por las audiencias, de La Fábrica de la Tele hemos visto perder la corona de ‘princesa’ de Belén Esteban y compañía, que desaparecen, tras más de una década, de los platós de Mediaset.

Como Pedro Piqueras, que se ha retirado superado por Vicente Vallés y, con el prestigio y credibilidad por los suelos, arrollado por la apuesta informativa de Antena 3.

Las cifras hablan por sí solas. Atresmedia cierra 2023 como grupo líder con Antena 3 ganando todos los meses y ampliando distancias. Su segunda cadena, laSexta, se impone a Cuatro por 11º año consecutivo.

Atresmedia amplia distancias

De esta forma, Atresmedia logra la mayor distancia histórica frente a Mediaset (+1,4 puntos), mejorando la que consiguió el año pasado (+1). Se refuerza todavía más el liderazgo, pese a tener un canal menos. Mediaset marca el peor año de su historia (con la actual configuración de canales). Atresmedia se anota un 26,8%, por el 25,6% de Mediaset.

Por cadenas, Antena 3 lidera todos los meses del año: no pierde ni el mes del Mundial femenino. Mientras Telecinco y La 1 de TVE se pelean por la segunda plaza, Antena 3 sólo da muestras de estabilidad.

Antena 3: 13,3%.

Telecinco: 10,4%.

La 1: 9,7%.

Entre tanto, Telecinco marca el peor año de su historia. En 2022 ya lo cerró como el peor (12,3%), pero este 2023 ha sido funesto, cayendo casi 2 puntos y con 5 meses sin alcanzar el doble dígito. La 1 no logra dar el sorpasso y sigue tercera, pese a la gran coste de su parrilla y los eventos deportivos y musicales.

Con ello, Antena 3 está cada vez más lejos de la siguiente cadena. Aumenta su liderazgo respecto al año pasado: en 2022 aventajaba en +1,6 puntos a la segunda cadena y en 2023 aventaja en +2,9 puntos a su perseguidor más cercano.

La cadena de San Sebastián de los Reyes es la televisión más vista en el 86% de los días del año. Además, consigue lo más visto en televisión, prácticamente, cada día. Alcanza 9 de cada 10 minutos de oro del año.

Antena 3 no tiene rival en prime time, mientras que Telecinco cae a la tercera plaza en la franja estelar: Antena 3: 14,5%, La 1: 10,4%, Telecinco: 9,3%.

Y, como les decíamos al inicio de este artículo, Antena 3 Noticias cumple 5 años como los informativos líderes.  Antena 3 Noticias 2 (19%) vuelve a ser el informativo más visto de la televisión.

También reina en la tarde: en el primer año completo de Y ahora Sonsoles, Antena 3 ha superado a todas las ofertas que se le han puesto por delante desde Telecinco y La 1. Es la cadena líder de la franja de Tarde: Antena 3 (12,3%) aumenta su distancia de 0,3 puntos a 1,6 y Telecinco se queda con 10,7% de share.

Antena 3 consigue otros hitos televisivos: consigue los 4 programas de entretenimiento más vistos de la televisión. También Las ficciones más vistas: 7 de las 10 series más vistas de la televisión en 2023 son de Antena 3. Logra las series diarias más vistas en la tarde: tanto Amar es para siempre como Pecado original están por encima de otras de su competencia (La Promesa, La Moderna, Mía es la venganza…).