| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, llegando a los estudios de RNE en Prado del Rey.
Pedro Sánchez, llegando a los estudios de RNE en Prado del Rey.

Tensión en la radio: escoltas de Sánchez 'asaltan' RNE y los empleados denuncian

Lo ha vuelto a hacer. El presidente del Gobierno ha mostrado un absurdo ejercicio de poderío de seguridad en una visita a la radio pública. Pero en esta ocasión hay denuncia pública.

| David Lozano Medios

Este pasado lunes 15 de enero, así se lo hemos contado en ESdiario, el presidente del Gobierno comenzaba el día concediendo una entrevista en Radio Nacional de España (RNE). Pasadas las elecciones, Pedro Sánchez elige dónde ir: a sitios cómodos y bajo su control, donde las entrevistas se convierten en masaje (el domingo publicaba una el diario El País) y horas después comparecía en la radio pública para responder a las preguntas de Iñigo Alfonso en Las mañanas de RNE.

Las declaraciones de Sánchez volvían a ser sorprendentes, sobre todo por una idea que ha repetido: él no ha pactado con Bildu, con ERC o con JuntsEsos pactos que todos hemos visto no existen. Con este desparpajo ha vuelto a mentir el también líder del PSOE, a pesar de que acaban de entregarle la alcaldía de Pamplona, e incluso niega también sus pactos , que son públicos, con Junts y ERC.

A su juicio, pactar es lo que hace el PP con Vox. El líder socialista, preguntado por sus pactos con Bildu, contestaba negando la mayor. “¿Qué significa pactar?”, se preguntaba Pedro Sánchez. “¿Pactar significa que yo he incorporado a ministros y ministras de Bildu en el Gobierno de España o de Junts o de ERC? No”, añadía el presidente del Gobierno antes de explicar que “pactar, por ejemplo, es lo que ha hecho el Partido Popular con Vox”. 

Las declaraciones de Sánchez dejaban perplejos a propios y extraños pero si algo ha sorprendido de su ‘visita’ a los estudios centrales de RNE, en Prado del Rey, ha sido el enorme despliegue de seguridad que ha acompañado al séquito presidencial.

A la 'toma' de RNE

Según han asegurado a ESdiario fuentes de los trabajadores, más de un centenar de agentes de la Policía Nacional han acompañado a Pedro Sánchez a la entrevista en ‘su’ radio, hasta “tomar literalmente” las instalaciones de Radio Nacional, tal y como denuncian las mismas fuentes.

Este despliegue ha provocado la indignación de muchos de los empleados de RNE que han llegado afirmar que nunca habían visto nada igual. Desde el año 2008 un presidente del Gobierno, en ese caso fue José Luis Rodríguez Zapatero, no pisaba los estudios de la radio pública -tal y como destacaban en el directo que hacían en La 1 de TVE recogiendo la llegada de Sánchez a Prado del Rey. A buen seguro esta entrevista de 2024 se va a recordar mucho tiempo en la Casa...

De hecho, la indignación ha sido generalizada. Tanto es así, que uno de los sindicatos mayoritarios del ente público, USO RTVE, ha denunciado los “excesos” de la ‘expedición’ presidencial a Prado del Rey, a unos minutos de La Moncloa, y de paso le ha lanzado un golpe directo al cambio de actitud de Sánchez antes y después de ser presidente del Ejecutivo:

“Hoy está en RNE Pedro Sánchez. Increíble el dispositivo policial, nunca visto en nuestra Casa. ¡qué tiempos aquellos en que venía a hablar con los sindicatos a decirnos lo que queríamos oír!”, han denunciado en el Twitter (ahora X) oficial del citado sindicato.

Como no podía ser de otra forma, el post ha generado comentarios críticos con la actitud de Pedro Sánchez con cierta ironía:

“Es tan "popular" que necesita protegerse de las masas enfervorecidas” o “Im-pezionante lo de ‘Su Sanchidad’”.