| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campanadas Mediaset 2023
Campanadas Mediaset 2023

El Grupo Mediaset deja a Cuatro sin Campanadas para despedir el 2023

El gigante de Fuencarral decide eliminar a Cuatro de las celebraciones de fin de año, tras 12 años ofreciendo las Campanadas, para darle todo el protagonismo a Telecinco.

| Sara Conde Medios

No es la primera vez que Cuatro se queda sin Campanadas. Ya ocurrió en el año 2011, cuando se decidió que faltara a la cita más importante del año en la Puerta del Sol, justo antes de fusionarse con Telecinco. Una decisión que afecta a la cadena por primera vez desde que forma parte del gigante Mediaset, y que, al parecer, se ha tomado por motivos de peso.

 

Así, los encargados de ponerse al frente del especial de fin de año serán Marta Flich y Jesús Calleja, ambos procedentes originalmente de Cuatro, para celebrar las Campanadas de este año y la retransmisión solo se llevará a cabo para Telecinco. Si bien, en este 2023, Flich ha dado el gran salto a Telecinco para conducir Gran hermano VIP 8, tanto Calleja como ella son rostros que la audiencia lleva tiempo viendo y asociando a Cuatro. El primero capitanea Planeta Calleja y Volando voy, y la segunda copresenta Todo es mentira junto a Risto Mejide.

Falta de resultados

Se trata de una situación algo confusa para todos, ya que Flich, en su visita esta semana a Vamos a ver y a Informativos Telecinco para promocionar el especial, se ha referido a esa emisión en simulcast, pero en las parrillas del grupo, la de Telecinco sí incluye las Campanadas y la de Cuatro no.

Este año además, la pareja se trasladará a Sevilla, en concreto a la Plaza Nueva, donde acogerán al público que decida unirse en directo. El objetivo de esta estrategia es que la pareja intente superar el dato del año pasado, pues la cadena apenas obtuvo 4,7% de share, frente al 39% que lograron Cristina Pedroche y Alberto Chicote en Antena 3

Con todo, lo cierto es que esta retransmisión nunca ha tenido un gran éxito en ninguna de las cadenas de Mediaset. Desde su nacimiento en 2005, Cuatro ha sido el encargado de cerrar el año en televisión, pero su mejor dato nunca ha superado el 5,3% de audiencia, cuando Rafa Méndez y Paula Vázquez celebraron con los espectadores la bienvenida del 2009. 

Esta noche, tras 12 años ininterrumpidos ofreciendo un programa conjunto con Telecinco, el canal secundario de Mediaset ofrecerá un especial de First Dates dedicado al Hollywood de los años 20, previamente grabado, que se alargará hasta después de las Campanadas, para dar paso después a la película Ocho apellidos vascos, sin parón para las uvas.