| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Borja Prado, en una fotografía de archivo.
Borja Prado, en una fotografía de archivo.

Borja Prado deja Mediaset y alimenta los rumores sobre la sucesión de Florentino

El empresario abandona el grupo de comunicación solo un año y medio después de ser nombrado presidente y podría tener abierto el camino para liderar en un futuro próximo el Real Madrid.

| Pablo del Campo / Miguel Queipo Medios

Sorpresa en el mundo de los medios de comunicación. Solo un año y medio después de ser nombrado presidente de Mediaset, Borja Prado abandonará el cargo en las próximas semanas, en todo caso, antes de que concluya el presente 2023. El motivo de esta salida habría que buscarlo en las múltiples desavenencias que han surgido de la relación de Prado con Alessandro Salem y Massimo Musolino, los dos consejeros delegados de la compañía. 

Bajo la presidencia de Borja Prado, Mediaset ha tomado medidas absolutamente revolucionarias, con especial mención a la salida del grupo de todo un buque insignia como Sálvame, con el liderazgo de Jorge Javier Vázquez y la producción de La Fábrica de la Tele. Prado fue el verdadero artífice de esa decisión que, en absoluto, contaba con el respaldo de los consejeros delegados, nada proclives a una decisión tan relevante para todo el grupo. 

La llegada de Borja Prado a Mediaset después de presidir Endesa entre 2008 y 2019 se produjo por deseo expreso de Silvio Berlusconi. La muerte del magnate italiano provocó que el poder pasara a sus hijos, que cedieron la gestión diaria a Salem y a Musolino, arrinconando poco a poco al empresario español que, de dominar completamente la línea editorial de la compañía, vio cómo su capacidad de decisión quedaba más y más oscurecida. 

Borja Prado y la llegada de Franganillo a Mediaset

De hecho, la inminente llegada de Carlos Franganillo para dirigir los servicios informativos de Mediaset no parecería contar con ningún respaldo de Prado, que se habría visto obligado a dejar la compañía por su evidente pérdida de poder. 

 

La salida de Borja Prado de la presidencia de Mediaset coincide en el tiempo con los cada vez más fuertes rumores de la renuncia de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid. Como ya informó en su momento ESdiario, Prado es el máximo candidato para sustituir a Pérez cuando este decida dejar el club blanco. 

El expresidente de Endesa ya mostró su intención de presentarse a las elecciones del Madrid en 2021, pero en aquel momento, Florentino Pérez le convenció para que esperara de cara a ser su futuro sustituto. A partir de aquel momento, Prado se fue preparando para su hipotética próxima función y lo hizo como accionista en Key Capital Partners (aunque luego vendió su parte), el fondo de inversión favorito del Real Madrid. 

Su familia se opone claramente a esta intención de Prado, aunque ahora, sin obligaciones al frente de Mediaset, el panorama podría cambiar de manera drástica.