| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Óscar Díaz se convierte en ganador de Pasapalabra.
Óscar Díaz se convierte en ganador de Pasapalabra.

Montero también gana 'Pasapalabra': esto se embolsa del bote de Óscar Díaz

El concursante madrileño completa el rosco del concurso de Antena 3 y se corona con un bote de 1.816.000 euros al que Haciensa ya le ha echado el 'ojo' y también la 'mano'.

| Ana Quintanilla Medios

Esta semana el concurso más visto de la televisión está de aniversario. Pasapalabra cumple cuatro años desde su primera emisión y qué mejor forma de celebrar tal acontecimiento que proclamando a un nuevo ganador del famoso bote: Óscar Díaz, que ha durado más de 153 programas. Un bote que asciende a un total de 1.816.000 euros, y al que Hacienda ya le ha 'echado el ojo'. 

El concursante madrileño empezaba el concurso del 16 de mayo diciendo que venía "Con muchas ganas", sin saber que la sorpresa vendría después, llevándose el bote en cuestión de minutos. Díaz peleó con todas sus armas contra su rival Moisés Laguardia en una final que vieron una media de 5.296.000 espectadores y más de un 30% de cuota de pantalla.

 

Una sola letra, la 'f', fue la que le faltaba a Óscar para completar el rosco de Pasapalabra: "Apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold, en la ciudad alemana de Bremen". Los segundos seguían pasando cuando el madrileño dijo "Emil Fahrenkamp". Fue entonces cuando el presentador del programa, Roberto leal, zanjó la incertidumbre con un rotundo '¡Síííí!, Dando paso al nuevo y millonario ganador del concurso. "Ni siquiera he pensado en su obra, pero claro, había que decir algo", dijo el madrileño cuando el presentador de la cadena de Antena 3 le preguntaba si conocía esa palabra.

Hacienda también se convierte en ganadora de 'Pasapalabra'

Sin embargo, "no es oro todo lo que reluce", y del total del premio que se ha llevado el concursante madrileño, Hacienda se lleva una buena porción del pastel, como viene ocurriendo en todos los programas de televisión en los que hay una retribución monetaria. Gran parte de la audiencia ya conoce este hecho, pero no muchos la verdadera cantidad que se lleva la Agencia Tributaria y qué parte le queda al concursante con esta reducción.

Para calcular este dato, debemos recurrir a la Ley 35/2006 del 28 de noviembre, del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que figura en el artículo 101: "El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estén o no vinculadas a la oferta, promoción o venta de determinados bienes, productos o servicios, será del 19 por ciento". Sabiendo esto, se puede deducir que si se aplica este gravamen del 19%, del bote de 1.816.000 euros quedaría un total de  1.470.000 euros, llevándose Hacienda la friolera cifra de 345.040 euros.

Pero la cosa no acaba ahí, ya que lo que queda de premio se considera como ganancia patrimonial y hay que indicarlo en la declaración de la Renta, pagando los correspondientes impuestos por ello. Además como el premio excede el millón de euros, Óscar Díaz tendrá que pagar un 24,5% más en impuestos estatales, variando el porcentaje en función de la comunidad autónoma donde se declare, que en Madrid es un porcentaje del 21%. Teniendo en cuenta todos estos impuestos, la cantidad final con la que se quedaría el concursante es de un total de 1.162.000 euros.