| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Grupo Let 3 y su Mama ŠČ!, representantes de Croacia en Eurovisión 2023
Grupo Let 3 y su Mama ŠČ!, representantes de Croacia en Eurovisión 2023

El ‘Stalin drag queen’ de Croacia, el duro rival de Blanca Paloma en Eurovisión

El país de la ex Yugoslavia lleva una crítica política contra Putin y la guerra con un dictador soviético maquillado como un travesti y causa furor, pudiendo arrasar en el televoto

| Enrique Martínez Medios

La representante española en el festival de Eurovisión de 2023, Blanca Paloma, con su tema Eaea, tiene un nuevo duro rival que batir además de la temible Suecia con la posible vuelta de Loreen -ganadora en 2012-. Se trata de Croacia, cuya surrealista propuesta está provocando todo tipo de reacciones desde el amor al odio y muchos la ven ya como la favorita para ganar en el televoto.

Croacia ha elegido como representantes al Grupo Let 3 y su Mama ŠČ! tras el festival Dora, la versión croata del Benidorm Fest. La banda de rock arrasó en las puntuaciones, tanto del televoto como del jurado, en Dora 2023, y tras conseguir el pase a Eurovisión por Croacia, se ha convertido en viral en pocos días coronándose como una de las propuestas más comentadas.

¿Y qué hace especial la canción de Croacia? Todo, desde la letra al significado, pasando por los cantantes y la puesta en escena. Croacia presenta a un grupo que va vestido como dictadores, con un cantante que recuerda a Stalin pero con colores rosas y maquillado como una drag queen, y una letra en contra de la guerra, burlándose de la misma hasta con misiles gigantes y todo en el escenario.

Muchos ven detrás una crítica a Rusia y Vladimir Putin, y creen que incluso Eurovisión, cuyas normas prohíben los mensajes políticos, podría hacerles rectificar alguna parte de la letra o de la actuación.

Algunos se han llevado las manos a la cabeza porque no lo consideran una canción seria sino más bien una parodia, pero otros consideran que llama mucho la atención, llega y la gente desde sus casas puede colocarla incluso ganadora con el televoto. La respuesta la veremos el mes de mayo en Liverpool en Eurovisión 2023.