| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Pumares, en una fotografía de archivo.
Carlos Pumares, en una fotografía de archivo.

Fallece Carlos Pumares, el mítico crítico de cine que iba después de García

El presentador del histórico programa de Antena 3 Radio "Polvo de estrellas", que previamente había colaborado en "La Clave" y más tarde en "Crónicas Marcianas", ha muerto a los 80 años.

| Pablo del Campo Medios

Lo ha publicado La Razón, periódico para el que llegó a colaborar hace unos años. Carlos Pumares ha fallecido a los 80 años de edad. Nacido en Portugalete (Vizcaya) en 1943, Pumares se convirtió en una de las voces más míticas de la radio española en los últimos años ochenta y durante la década de los noventa al estar al frente de Polvo de estrellas, el histórico programa de cine de la desaparecida Antena 3 Radio. 

Pumares era una auténtica enciclopedia de la historia del cine y resolvía, cada madrugada en directo, las dudas de miles de oyentes que llamaban a la radio para recordar sus películas preferidas. De Pumares también destacaba su irascibilidad, hasta el punto de que se hicieron muy famosas las broncas que echaba a muchos de sus seguidores cuando las preguntas que le hacía no le satisfacían. 

Polvo de estrellas se emitía todas las madrugadas, de domingo a jueves, justo cuando acababa el programa de José María García, Supergarcía en la hora cero, que rara vez concluía a la 1:30, hora fijada para el comienzo del programa de Pumares. El enfado con su antecesor se hacía evidente la mayoría de las noches. El programa de cine concluía a las 4 de la madrugada, hora exacta, esta vez sí, que era cuando comenzaba la reposición del programa de García. 

Carlos Pumares fue una de las voces más reconocidas de la mejor época de Antena 3 Radio y, además de su programa, colaboraba en una divertidísima tertulia de tarde en la que participaban otras voces destacadas como Santiago Amón, Luis Ángel de la Viuda o Alfonso Ortuño. Otros de los puntales de aquella emisora eran el prematuramente fallecido Antonio Herrero o Gomaespuma, el mítico dúo de humor formado por Guillermo Fesser y Juan Luis Cano

 

Antes de hacer radio, Carlos Pumares había sido el responsable cinematográfico del histórico programa de debate La Clave, que presentaba en la noche de los viernes José Luis Balbín en Televisión Española, y después de la desaparición de Antena 3 Radio, trabajó en Radio Voz y colaboró tanto con Crónicas Marcianas, con Xavier Sardá en Telecinco, como en La Razón como crítico cinematográfico. 

Su fallecimiento ha tenido una amplia repercusión en las redes sociales.