| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"El País" despide a Miguel Ángel Aguilar por una acusación de censura

El periodista, que llevaba más de veinte años colaborando con el diario de Prisa, metió el dedo en varias llagas incluyendo la de las servidumbres del presidente del grupo con el Gobierno.

| ESdiario Medios

Miguel Ángel Aguilar, columnista de El País desde 1994, ha sido despedido dos días después de la aparición de un reportaje en The New York Times sobre la situación de los medios españoles "ahogados por el Gobierno y la deuda", tal y como titulaba el diario estadounidense, según ha adelantado Infolibre.

Aguilar había dado declaraciones para la elaboración del reportaje en las que aseguraba que se habían alcanzado "niveles de censura" en el periódico de Prisa y apuntaba que "los periódicos están en manos de los acreedores, y también en las de un Gobierno que ha ayudado a convencer a los acreedores de que los periódicos deberían seguir vivos incluso cuando están asfixiados a causa de sus deudas".

Estas últimas palabras fueron interpretadas como una alusión velada a las negociaciones de Juan Luis Cebrián y la refinanciación de la deuda de Prisa a través de gestiones atribuidas a la vicepresidenta del Gobierno.

El cese de la colaboración de Aguilar se le comunicó a través del jefe de Opinión, José Manuel Calvo. Con cierto recochineo se le adujo como razón el "liberarle de la presión" que había indicado en sus declaraciones.
 
Otro punto queda pendiente por el momento: si Aguilar seguirá manteniendo la colaboración con la emisora de Prisa, la Cadena SER.