| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una irónica lona colocada por Atresmedia sobre la publicidad.
Una irónica lona colocada por Atresmedia sobre la publicidad.

Dos años del octubre negro de Mediaset y TVE: las claves del éxito de Atresmedia

Antena 3 cumple dos años de liderazgo en la televisión española. Su propuesta ha cautivado a un público que ha dado un vuelco a las audiencias y respalda en todas las franjas a la cadena.

| David Lozano Medios

En Atresmedia están de enhorabuena. Su grupo televisivo está por todo lo alto y cosecha los mejores resultados de audiencia de su historia. La remontada comenzaba un mes de octubre hace dos años para desgracia de Mediaset, con su hundimiento constante sin aparente solución, y de Televisión Española(TVE), su otra rival.

Desde entonces, Antena 3 suma 24 meses consecutivos como la cadena líder. Es la mejor racha de toda su historia. El último mes en el que Antena 3 fue segunda, fue octubre de 2021. En aquel mes se quedó a 0,7 puntos del líder (Telecinco). Ahora, en octubre de 2023, Antena 3 aventaja en 3 puntos a Telecinco y en 2 a La 1.

Su liderazgo ha sido sólido y constante, aventajando todos los meses a sus principales rivales en varios puntos. Incluso cuando habiendo un Mundial de fútbol u otros eventos extraordinarios (Eurovisión, Champions…), Antena 3 ha sido la cadena líder.

En estos 24 meses, Antena 3 ha sido la cadena más vista en el 80% de los días. En días laborales, Antena 3 logra el liderazgo en el 91% de los días.

Su liderazgo va más allá de géneros y franjas. Mes a mes, Antena 3 tiene los informativos más vistos(A3N suma 47 meses consecutivos de liderazgo), los programas más vistos de la televisión (El Hormiguero, Pasapalabra, La Voz, TCMS, Mask Singer, La Ruleta, Y ahora Sonsoles…) y las series más vistas (con éxitos como Secretos de Familia, Tierra amarga, Alba, Hermanos, Amar, Mentiras, Pecado original…).

Sin duda, Uno de los grandes hitos en estos 24 meses ha sido el de conquistar la franja de la Tarde, que durante años estuvo en manos de Telecinco. A partir de ahí, lideró la franja de tarde en la mayoría de meses de 2022. En marzo de 2022, Antena 3 rompió el liderazgo de Telecinco en la Tarde. En 2023, Antena 3 es la cadena líder de la tarde en todos los meses del año.

De forma habitual, Antena 3 logra la emisión más vista del día, que suele ser o bien alguna edición de sus informativos o a El hormiguero.

La 1 sólo logra un 15,8% de esas top500 emisiones más vistas en estos 24 meses, y la mayoría con retransmisiones deportivas (o sea, no producción propia). Telecinco tan solo consigue un 3,2% de esas emisiones más vistas (y también con competiciones deportivas).

Antena 3: audiencia fiel

Mantiene una audiencia muy fiel y estable. En 23 de los 24 meses ha estado por encima de los 12 puntos. Tan solo en agosto estuvo por debajo, con un 11,9%. Aún así, muy por delante de La 1 (10,2%) y Telecinco (9,0%).

Además, Antena 3 es también por la que más gente pasa. Cada día, pasan por Antena 3 más de 12,6M millones de espectadores (11,7M en La 1 y 10,4M en Telecinco).

En estos 24 meses, Telecinco ha pasado de liderar con casi un punto de ventaja sobre Antena 3 (octubre de 2021), a caer a la tercera plaza a 3 puntos de distancia. Telecinco va a marcar el peor octubre de su historia (9,8%) situada por cuarto mes consecutivo en tercera posición.

Liderazgo como grupo

Al liderazgo de Antena 3 como cadena más vista, hay que añadir el reinado de Atresmedia como Grupo líder (pese a tener un canal menos) y al liderazgo continuado de La Sexta sobre Cuatro, sumando 28 meses consecutivos como líder imponiéndose a su rival directo. Este mes de octubre, La Sexta vuelve a subir (6,5%) y aventaja a Cuatro en más de un punto (5,3%).  LaSexta vive un gran momento, sube casi un punto con respecto a hace un año.

Atresmedia es también el Grupo por el que más espectadores pasan cada día, pese a contar con un canal menos que Mediaset. Cada día, conectan con Atresmedia 18,9 millones de personas, por los 18M de Mediaset y los 15,9M de TVE. Las distancias tanto de Antena 3 con Telecinco como de Atresmedia con Mediaset han ido aumentando en estos 24 meses.