| 13 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Risto Mejide tendrá que indemnizar a Cake Minuesa.
Risto Mejide tendrá que indemnizar a Cake Minuesa.

La boca le cuesta a Risto y a Mediaset un dineral: 15.000 euros a Cake Minuesa

El periodista recibirá una indemnización por la injusta campaña de desprestigio que padeció por parte de Todo es Mentira y también condenan a la productora: La Fábrica de la Tele.

| David Lozano Medios

El periodista Cake Minuesa ha ganado una demanda al programa Todo es mentira de Cuatro presentado por Risto Mejide. El Juzgado de Primera Instancia Número 59 de Madrid condena a la productora del programa, La Fábrica de la Tele, por la intromisión ilegítima en el derecho al honor de Minuesa por las "manifestaciones e informaciones" que se efectuaron en los programas emitidos entre el 5 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2020. El espacio de Mejide tendrá que pagar también 15.000 euros al periodista por perjuicios y daños morales, más los intereses legales precedentes. 

El objeto de la demanda -interpuesta por el despacho toledano de los abogados Juan Carlos Cubas y Fernando Garrido- fue por comentarios y expresiones con ocasión de la adjudicación de un contrato de Cake Minuesa con la Comunidad de Madrid para "difundir píldoras informativas para informar a la población de la necesidad de adoptar medidas preventivas relacionadas con el Covid-19, y para que supieran cómo actuar y a quien dirigirse".

A lo largo del programa se emitieron "improperios y ataques directos al honor» de Minuesa, transmitiendo informaciones falsas y deformadas sobre él.  Tanto Risto Mejide como el resto de colaboradores de Todo es mentira intentaron ridiculizar a Minuesa con términos despectivos como "bizcochito", en repetidas ocasiones, tal y como adelanta Okdiario.

La Comunidad de Madrid adjudicó por aquel entonces un contrato de 30.000 euros a Cake Minuesa y a su productora con el fin de realizar estos vídeos dirigidos a los jóvenes sobre los efectos del Covid-19. En la demanda se recalca que desde el programa de Mejide se descalificó "un modo constante su labor profesional, preguntándose si ‘no había nadie mejor para darle el contrato’". El programa Todo es mentira tuvo como finalidad "precisamente denostar de una forma continua la actividad profesional del demandante y generar dudas sobre el proceso de contratación, que ni consta impugnado, ni dejado sin efecto". 

A Cake Minuesa se le llegó a calificar "como ‘el hombre cuyos reportajes, ya sabéis, van al cubo de lo orgánico’".

Cake Minuesa y su mayor alegría

La productora de Todo es mentira ha sido condenada por vulnerar el honor del periodista. Esto incluye "pagar solidariamente a Cake Minuesa la cantidad de 15.000 euros por perjuicios y daños morales ocasionados por la intromisión ilegítima en el derecho al honor, más los intereses legales procedentes". Además, el espacio de Risto Mejide deberá pagar "las costas devengadas en la tramitación del procedimiento".

Por último, también se condena al programa de Cuatro a explicar "términos comprensibles para la audiencia y acordes a la sentencia" la cuestión del objeto de la demanda. También se obliga a leer y publicar "íntegramente el fallo de la presente sentencia durante una de las retransmisiones del programa Todo es mentira, o en el programa que pudiera sustituirle de contenido similar, en igual franja horaria en la que se emitieron" los insultos a Minuesa.

Precisamente este último aspecto es el que mayor satisfacción ha generado en Minuesa por encima del beneficio económico "que tengan que leer el fallo en el programa", tal y como ha señalado él mismo a ESdiario.