| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El experimento de Herrera y el secreto de amor de Don Juan Carlos

Al Rey emérito le han sacado a la luz otro de sus pequeños secretillos e incluso alguna "adicción" nueva. ¿El pasado siempre vuelve? Que se lo pregunten si no a Artur Mas...

| Isabel de Dios Medios

Un lunes más, la semana comienza "regada" por la lluvia catalana en los titulares de los medios digitales. El Confidencial publica calcula que "el negocio de las empresas del 3% ascendió a más de 400 millones públicos en cuatro años. La Guardia Civil ha inspeccionado los despachos y detenido a los directivos de varias compañías. Seis de ellas han obtenido importantes contratos a todos los niveles de la Administración catalana".

Mientras tanto, en VozPópuli Segundo Sanz señala que "mossos independentistas urgen nuevas leyes a Mas para desobedecer al Estado. Aumenta la inquietud entre los agentes de la Policía autonómica alineados con el secesionismo por la falta de cobertura jurídica para acatar futuras órdenes de rebeldía. Apelan a "pasar de la épica del desafío a la práctica de una ruptura que haga posible la sustitución de legitimidades".

Artur Mas no gana para disgustos y, según Pablo Planas en Libertad Digital, "la CUP amplía el veto contra Mas a sus consejeros Felip Puig, Germà Gordó y Boi Ruiz. Acusa a Gordó, el titular de Justicia catalán, de estar vinculado a la corrupción convergente por su estrecha relación con algunos imputados".

Ya lo dice Vicente Vallés en La Mirada Crítica, que Artur Mas lleva una racha malísima: "Por el camino, la desesperación ha provocado que las fuerzas independentistas planteen una resolución parlamentaria que acabará en los tribunales, si no algo peor. Y, como consecuencia, Artur Mas ha logrado algo inédito: que tres de los cuatro partidos nacionales, PP, PSOE y Ciudadanos, se unan por una causa común cuando más difíciles son los acuerdos: en plena campaña electoral. Incluso ha conseguido una foto inaudita: la de Rajoy recibiendo en Moncloa a Pablo Iglesias, que ya es conseguir. Todo esto, mezclado con la corrupción del tres por ciento y del clan Pujol. Y ya, ni siquiera los grandes periódicos catalanes se muestran comprensivos con Artur Mas. Tiempos convulsos".

Por si fuera poco, dice José Alejandro Vara en VozPópuli que "Rajoy quiere sumar a sindicatos y empresarios al frente anti Mas. El frente político impulsado por Rajoy para frenar el secesionismo catalán amplía su círculo. Moncloa quiere incluir también en conversaciones, gestos y compromisos tanto a los sindicatos como a empresarios y otras fuerzas sociales. Los independentistas tienen que percibir su absoluta soledad. Habrá más pasos desde el Ejecutivo en esa dirección".

Con este plan, normal que, según El Confidencial Digital, "Convergència no encuentre candidato para las generales. Pere Macías renunció. Francesc Homs tiene el apoyo del equipo de Artur Mas y Jordi Xuclà está respaldado por el grupo parlamentario del Congreso. Convergència y ERC concurrirán por separado a las elecciones generales. CDC intentó convencer a los republicanos, pero éstos se mantuvieron inflexibles. Ahora, el partido debe buscar un candidato que defienda el desafío independentista en Madrid pero que además tenga capacidad de dialogar. Un perfil en el que, de momento, parece no encajar nadie".

Lo que es Pablo Iglesias, tendrá poca presencia en campaña en Cataluña, eso sí. Según El Confidencial, "Podemos diseña un discurso soberanista y anticapitalista, exclusivo para Cataluña. Iglesias, cuya presencia en Cataluña durante la campaña será mínima, defenderá un discurso plurinacional y socialdemócrata; el de la candidatura catalana será soberanista y anticapitalista".

Y mientras tanto Albert Rivera arrasando en todas las encuestas. Fernando Jáuregui se pregunta en Diario Crítico qué pasaría si fuera presidente del Gobierno pero no lo termina de ver claro: "De momento, lo que importa es salir bien en las teles, ganar los debates –sean del formato que sean, que todas las fórmulas están planteadas ante los ´estados mayores´ de los partidos en campaña--, hacer propuestas creíbles, pero que no comprometan demasiado ni sean excesivamente novedosas, y tener un resultado lo más digno posible cuatro días antes de Navidad, para tomar el turón contentos y en paz. Después…quién sabe lo que vendrá después. Posible, ya digo, pero me parece que no probable en este cuarto de hora, incluso tener un Gobierno encabezado por Albert Rivera. Pero ¿de dónde iba a sacar Rivera a sus ministros? Maaadre mía…".

Sea como fuere, Ricardo Rodríguez asegura en El Semanal Digital que "el mayor riesgo para Ciudadanos, y Albert Rivera lo sabe, es aparecer como un partido "bisagra". Esto es, que no sea opción de Poder, sino apoyo de quien gobierne. Ante una perspectiva de coalición, se tiende a votar al original, que siempre es el más poderoso. A esa marea especulativa ha colaborado el rumor de un acuerdo de Gobierno sellado entre Rivera y Pedro Sánchez, según el cual el reparto quedaría así: El secretario general del PSOE sería el presidente, mientras que la vicepresidencia política en el líder de Ciudadanos; la económica para Jordi Sevilla y Luis Garicano asumiría el Ministerio de Industria. Igual de perturbadoras para Rivera son otras alternativas que transitan por Madrid y que han sido puestas en circulación por cercanos a Garicano. Y esos mismos, además de hablar de perspectivas económicas, de oportunidades y de riesgos, dan casi por descontado un matrimonio Ciudadanos-PSOE". 

Rafael Cerro
hace autocrítica desde su blog de ABC y señala que "los medios informan sobre la carpeta de previsiones del día, permitiendo que los políticos dirijan su agenda. Los errores están ahí, pero la sociedad española terminará pagando muy caro haber prescindido de los periodistas formados y bien pagados. Tanto como cualquier democracia. Hoy casi no hay en las redacciones personas en las que los chicos de prácticas puedan fijarse. Un día no habrá aquí nadie capacitado para investigar a los pujoles ni a los urdangarines. Ni que sepa redactar correctamente después lo que descubra. El error español ha sido aplicar el viejo aforismo español "Para periodista sirve cualquiera" y también exigir en masa prensa libre sin comprar jamás un diario".

El Español vuelve a poner en la picota a Don Juan Carlos y la princesa Corinna: "Juan Carlos convivió con Corinna en los Alpes en el ´dúplex del rey´ de 2009 a 2012. Se escrituró a nombre de ella y de su madre. Se vendió por 5 millones y hoy se alquila por 7.000 €/día. La policía simulaba emergencias tirando por la ventana a un agente que hacía de doble del Rey. El monarca era adicto a un plato a base de pularda a las trufas blancas del chef del resort suizo".

En el segmento mediático, El Confidencial Digital recoge que "Carlos Herrera narrará un partido de la Selección Española junto a Manolo Lama. La Cadena COPE busca sinergias entre sus presentadores estrella y aprovechar al máximo el potencial. Una de las posibilidades que se está estudiando es que Herrera participe, en alguna ocasión, en uno de los partidos que se narran cada fin de semana en Tiempo de Juego".