| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tita Cervera y Carlos del Amor
Tita Cervera y Carlos del Amor

Tita Cervera comparte con Carlos del Amor su jugada maestra y TVE sale ganando

La baronesa Thyssen charló con el presentador de "La matemática del espejo" y quiso compartir algunos de los momentos menos conocidos de su vida, así como algunos episodios polémicos.

| Clara Ballesteros Medios

La segunda temporada de La matemática del espejo, el espacio de La 2 de TVE conducido por Carlos del Amor, regresó la semana pasada a la pequeña pantalla con una entrevista a Andreu Buenafuente. Este jueves, en su nueva entrega, Carmen Cervera fue la protagonista de este espacio de entrevistas de la cadena pública.

La baronesa Thyssen abrió las puertas de su museo a La matemática del espejo y quiso compartir con Carlos del Amor y con los espectadores de TVE su lado más personal, así como detalles menos conocidos de su vida. Entre otras cosas, Tita Cervera habló sobre la gran polémica del Mata Mua de Paul Gauguin, el cuadro que puso en jaque al Gobierno español.

La estrategia de la baronesa Thyssen

Tita Cervera hizo en junio de 2020 una jugada maestra con el mítico Mata Mua de Gauguin. La baronesa sacó el famoso cuadro de su museo de Madrid y lo escondió en un búnker de Andorra para retar al Gobierno de España y conseguir que éste le pagara por la exposición de su colección. Una jugada maestra por parte de Carmen Cervera que finalizó con el regreso del cuadro a España este pasado mes de febrero.

La baronesa logró llegar a un acuerdo, el cual tiene una duración de 15 años y un importe de 6,5 millones de euros anuales. Una vez transcurrido este tiempo, el Estado podrá descontar el total del importe desembolsado (97,5 millones de euros) de una posible compra por la colección de la obra.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Thyssen-Bornemisza (@museothyssen)

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura en aquel momento, reconoció en La matemática del espejo que la negociación con Tita Cervera no fue nada fácil. "Empezó mal, con la salida del Mata Mua sin que yo lo supiera, pero enseguida nos entendimos. Tita ha sabido combinar y conciliar sus legítimas pretensiones familiares, personales, privadas, con el interés general, el interés de España", señaló en el espacio conducido por Carlos del Amor.

Un episodio que registró un dato de audiencia superior al alcanzado la semana pasada en su estreno, obteniendo un 3,3% de cuota de pantalla y 434.000 seguidores.