| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bescansa, Iglesias y Colau, nuevos líos para los tres dirigentes de Podemos.
Bescansa, Iglesias y Colau, nuevos líos para los tres dirigentes de Podemos.

Fea acusación a Colau, críticas a Bescansa y el escándalo de Sánchez

Quién le iba a decir a la alcaldesa de Barcelona que se iba a enfrentar a un episodio oscuro de este calibre o que a la madre coraje le iba a salir una enemiga así entre millones rusos...

| Isabel de Dios Medios

Complicado escenario político en el que hasta el Rey se pregunta por dónde saldrá el sol estos días. Y en el centro de la diana política y mediática, Pedro Sánchez, dice Antonio Casado en El Confidencial:  "Su empeño en bloquear la candidatura del PP y ser “el arquitecto de este nuevo tiempo político” escandaliza a su propio partido y alimenta la respuesta preventiva".

Sus "cesiones", fruto de este empeño, le tienen en el ojo del huracán de la polémica y Federico Castaño habla en VozPópuli de "nuevo regalo a los independentistas: Patxi López les dará la palabra en los principales debates. Pedro Sánchez va sumando apoyos a su investidura. El último regalo que le ha hecho a las tres organizaciones independentistas afines a Podemos es garantizarles que López les dará voz en los principales debates parlamentarios".

Mientras tanto José Antonio Zarzalejos reflexiona en El Confidencial sobre el "voto a Ciudadanos: el por qué y el para qué. La decisión de Ciudadanos de favorecer la investidura del candidato del PP o del PSOE mediante su abstención activa si así se desencalla la situación parece una decisión coherente. C's tiene la llave porque da la impresión de que Podemos (que es algo distinto y más complejo que la formación de Iglesias) necesita una maduración".

Ana I. Martín se hace eco en ESdiario de las presiones que le llueven a Albert Rivera para ser ministro de Mariano Rajoy: "Tras la vuelta de las navidades al líder de la formación naranja le están llegando mensajes para que reconsidere su decisión de quedarse en una “oposición responsable”. Él se mantiene firme".

Por su parte, Pablo Montesinos señala en Libertad Digital que "el PP especula sobre el futuro de Rajoy pero nadie le pide que se aparte. Rajoy  defiende su continuidad, pero el PP empieza a moverse. Se cita a Cifuentes o Alonso. Feijóo prometió reflexionar en caso de "cataclismo".

Antonio Martín Beaumont afina más la puntería en ESdiario y habla de Cifuentes para frenar a Podemos:  "Cuando Villalobos se despachó con una desafortunada frase sobre las rastas y los piojos en alusión a algunos de los nuevos diputados del Congreso, en Podemos dieron saltos de alegría. Para los del partido morado, que una representante de la “casta” como Villalobos, con casi treinta años de escaño a sus espaldas, se introdujese por esos vericuetos dialécticos fue como recibir agua de mayo. En esa nada intelectual en la que se encuentra el PP a la hora de cortar el camino a Podemos, tan sólo una luz brilla: la de Cristina Cifuentes. La presidenta madrileña, bien aconsejada, ha tomado nota de que la mejor forma de cortarle el paso a los podemitas es segar la hierba bajo sus pies. O sea, quitarles los motivos para que desplieguen sus argumentarios". 

El caso es que Podemos tampoco está para dar lecciones porque, tal como recuerda Cristina Losada en Libertad Digital, siempre rechazó el debate de las sillas y sillones en el que ahora se encuentra instalado con el PSOE por los sillones del Congreso: "Algo de razón tiene Jordi Sevilla cuando, al conocer una propuesta de intercambio de sillas de la confluyente Oltra, puso en Twitter: "Al final, asientos y sillones como línea roja. La Política de siempre". Naturalmente. Aunque negociar asientos, sillones y carteras no es un comercio indigno. Dependerá de qué y cómo. En cualquier caso, es un comercio necesario. El problema para negociar tales cosas, como para acordar otras de mayor enjundia, lo tienen aquellos que han quedado prisioneros de su rechazo a la política de siempre. Fue bonito hacer campaña contra los políticos, pero ahora hay que hacer política. Y hablar de sillas, por supuesto". 

No obstante, Podemos tiene problemas más graves porque, según El Confidencial Digital, "el CNI lleva meses investigando su financiación iraní. El Centro tiene indicios de que sociedades radicadas en Dubái, utilizadas para enviar dinero a España, son empresas tapadera. No sólo la UDEF investiga el rastro del dinero iraní que supuestamente ha sido derivado a Podemos a través de pagos a la productora de Pablo Iglesias. El Centro Nacional de Inteligencia trabaja para determinar si los servicios secretos de Irán han intentado influir en la política española a través de empresas pantalla. Se investiga la actividad de las firmas de las que provienen los pagos". 

Ok Diario, por su parte, asegura este martes que "la productora de Pablo Iglesias recibió otro millón de euros desde un banco de Moscú. La transferencia fue realizada por una empresa que opera desde la ex república soviética de Tayikistán y disparó las alarmas de las autoridades financieras que vigilan el blanqueo de capitales. El informe de la Policía dice que el dinero fue a parar íntegramente a Producciones Con Mano Izquierda (CMI)".

La podemita Ada Colau tiene otros problemas bien distintos, según publica El Español, y es que después de destituir a una concejal por "no cumplir su trabajo" y generar "sobrecarga de trabajo" en el resto de concejales, la india Huma Jamshed asegura que la han cesado "por racismo" y anuncia acciones legales contra el ayuntamiento de la ciudad condal.

Críticas también para Carolina Bescansa por el show de su hijo Diego que todavía colea. VozPópuli publica declaraciones de Ángeles Maestro, la diputada que llevó a su hijo al Congreso en 1991: "Entonces en IU, dejó a su hijo Miguel en una sala aparte con su abuela y luego le dio de mamar en el despacho del presidente del Congreso, Félix Pons. Respeta que Carolina Bescansa llevara a su hijo al inicio de legislatura, pero no lo comparte: "Puede ser mediáticamente muy llamativo, pero no es serio".